sábado. 20.04.2024
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, invita a la población, en su mensaje televisado de fin de año, a "permanecer juntos" ante la incertidumbre y "centrarse en lo verdaderamente importante, el bienestar cotidiano de Galicia".

Rueda opina en un discurso de 6 minutos y 45 segundos que Galicia debería sentirse "orgullosa" de haber "construido entre todos unos servicios públicos de primer nivel", apunta que es "una de las mayores riquezas" y considera "lógico ser inconformistas y aspirar siempre a la excelencia".

Afirma que la Xunta "hará todo lo que esté en su mano" para ofrecer "la sanidad pública que merece", para "una educación que abra cada vez más puertas" y para "prestar la ayuda que necesitan las familias con niños o que estén cuidando a personas dependientes".

Rueda invita a los jóvenes a tener paciencia, y afirma: "con esfuerzo, constancia y dedicación, la vida que soñáis acabará llegando".

Añade que para "apoyarles", la Xunta "va a seguir mejorando las políticas de empleo, las políticas de vivienda y la formación de primer nivel".

En su intervención, grabada en la Oficina del Peregrino, un centro de la Iglesia católica que dispensa la "compostela", documento que acredita haber hecho al menos cien kilómetros en territorio gallego de la vía jacobea, Rueda afirma que este año ha habido un "récord histórico de visitantes".

Señala que en 2022 -declarado excepcionalmente jacobeo después de que en 2021 el peregrinaje quedase restringido por la irrupción de la pandemia de covid-19-, Galicia ha contabilizado 438.000 peregrinos, según el registro de la citada oficina, y más de 6 millones de visitantes y turistas.

Para Rueda, esto "no es una moda pasajera" sino que responde a que esta tierra es "un lugar excepcional que va a seguir seduciendo el mundo durante muchos años más.

El mandatario autonómico destaca en la actual coyuntura los valores de "responsabilidad, estabilidad y solidaridad" y aboga por "alejarse de la confrontación estéril", aunque asegura que defenderá "con lealtad y argumentos aquellas causas que entendemos justas y útiles" para Galicia.

En su primer mensaje como presidente de la Xunta, tras ser investido el pasado 12 de mayo en sustitución de Alberto Núñez Feijóo -que dejó el cargo tras ser elegido líder del PP-, Rueda indica que su labor en los últimos meses ha permitido "situar nuevas inversiones a nuestra puerta".

Añade que "ahora solo falta que el Gobierno central, que es quien tiene las llaves del reparto, la abra", en alusión en particular a los fondos europeos, "para que entren a crear empleo, riqueza y un futuro mejor en Galicia".

El presidente gallego asegura tener "muy presentes" a los siete pasajeros fallecidos al caer el autobús en que viajaban la pasada Nochebuena y a sus "seres queridos", e invita a la "prudencia y sentidiño" en 2023, año en el que advierte de que "habrá reveses", pero concluye con el deseo de que "los momentos felices, también sin duda, serán muchos más". 

Rueda destaca en su mensaje de fin de año el "bienestar cotidiano de Galicia"