jueves. 28.03.2024

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado la "normalidad" con la que ha transcurrido la jornada electoral y ha señalado que le gustaría que hubiese más participación aunque ha dicho que es similar a la de 2009 y que "no ha bajado como se decía".

La participación en Galicia a las 18 horas, último dato conocido era del 33,79 %, frente al 35,31 % de los comicios europeos de hace cinco años. La media del conjunto del país a esa hora era del 34,08 %, mientras que en 2009 fue del 33,79 %.

En una declaración en la sede autonómica del PP, Rueda ha expresado su satisfacción por la "normalidad" y porque "la participación es similar a hace cinco años". Ha dicho que todos los partidos hicieron un llamamiento a la participación y, si bien el PP hubiera deseado "que hubiese sido mayor, no ha bajado como se decía" .

En su intervención ha dicho que la normalidad con la que se ha desarrollado la jornada es una "buena noticia", que se repite elección tras elección, porque es "una muestra de madurez" de los gallegos. Ha asegurado que en algunos momentos de precampaña y de campaña había noticias y sondeos que apuntaban a una bajada histórica de participación que, en su opinión, no se ha producido. "Todo parece indicar que los resultados de participación serán muy similares a 2009 en Galicia y en España. Siempre es deseable que sean mayores", ha incidido Rueda, que ha destacado que según el último avance los gallegos "tuvieron al menos mismo interés que hace cinco años".

También ha recordado que Galicia y Euskadi celebraron comicios hace menos tiempo que el resto de autonomías y que sin embargo eso no ha tenido incidencia en la participación respecto a hace cinco años. "No hay diferencias con el resto de España, eso es una buena noticia y legitima el resultado, sea el que sea", ha concluido.

Ha hecho un reconocimiento al trabajo de apoderados e interventores de todos los partidos, en especial del PP, por el trabajo realizado desde primera hora de hoy.

La próxima comparecencia, previsiblemente del presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, será después de las 23 horas, cuando hayan cerrado las urnas en toda la UE.

Rueda dice que le gustaría más participación aunque la ve similar a 2009