viernes. 19.04.2024

El candidato a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, ha terminado su discurso de investidura asegurando que no va a intentar ser su predecesor Alberto Núñez Feijóo, aunque trabajará para "ampliar y mejorar el legado" de todos sus años de Gobierno.

"Yo no soy, ni aspiraré a ser, ni Albor, ni Laxe, ni Fraga ni Touriño, tampoco soy, ni puedo, ni lo voy a intentar en ningún caso, ser Alberto Núñez Feijóo", ha afirmado en los últimos minutos de su intervención en la que ha proclamado que "cambia uno de los caminantes, pero el camino continúa".

Esta referencia al camino ha sido constante durante todo su discurso, cuya edición por escrito lleva en la portada una foto de uno de los mojones señalizadores del Camino de Santiago, con la icónica flecha amarilla, ya que Rueda era hasta ahora, como vicepresidente de la Xunta, el responsable de las políticas de turismo y de todo lo referido a la ruta jacobea.

"Al lado de nuestra gente, yo seré un caminante más", ha sido la última frase de su discurso antes de dar las gracias.

Una intervención que se prolongó poco más de una hora, por lo que terminó antes de las once de la mañana. Por eso la próxima sesión de este pleno de investidura se iniciará el próximo jueves a las 11:00, algo más de 48 horas después de finalizada esta primera parte.

El primero en intervenir el jueves será el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, seguido de la líder del BNG, Ana Pontón, y del portavoz del PPdeG, Pedro Puy, a los que replicará Rueda antes de que finalice la sesión con la votación nominal para elegirlo como el nuevo presidente de la Xunta, en sustitución de Feijóo.

Rueda, al finalizar su discurso: "No soy, ni voy a intentar ser Feijóo"