jueves. 28.03.2024

 El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado hoy que el Gobierno gallego colaborará con la justicia en la denominada operación Zeta "hasta el final, caiga quien caiga".


Rueda ha respondido de este modo al diputado de AGE Juan Manuel Fajardo, que ha cuestionado la relación de varios cargos del Ejecutivo autonómico en esta investigación y con el presunto conseguidor de la trama, el empresario Pachi Lucas.


El Juzgado de Instrucción número seis de A Coruña investiga en el marco de la operación Zeta la supuesta comisión de los delitos de fraude de subvenciones o estafa y malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y blanqueo de capitales por el cobro de subvenciones públicas.


De momento hay treinta personas imputadas, entre ellas cargos públicos, organizaciones de autónomos, fundaciones y profesionales.


Rueda ha asegurado a Fajardo que la Xunta no va a entrar en el juego de AGE y no va a hacer de inquisidora, sino que dejará a los jueces hacer su trabajo y colaborará con ella en lo que le sea solicitado.


Además, ha aprovechado para pedir al diputado de AGE que se disculpe por las declaraciones hechas sobre la diputada del PP Paula Prado "por todo lo que tuvo que aguantar", después de que el TSXG haya comunicado hoy que no aprecia la comisión de delitos en la investigación que le ha realizado.


Fajardo ha señalado sobre Prado que una cuestión son las responsabilidades penales y otra las políticas y ha afirmado que "los regalos de la hostia y las facturas de La Abeja Maya no los inventó nadie".


Ha pedido a Rueda que le aclare por qué los investigadores se han dirigido a la Consellería para preguntar qué cargos ocupaban Beatriz Mato y la directora de Empleo en una fecha determinada ya que eso solo puede ser por dos causas: "O las van a imputar o las van a llamar a declarar como testigos".


También ha demandado al vicepresidente gallego que explique la relación del presunto conseguidor de la trama, el empresario Pachi Lucas, con cargos del PP con responsabilidades en la Xunta y el Gobierno, incluidos Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo, como ha declarado el principal imputado en la investigación, el también empresario Gerardo Crespo.


Rueda ha insistido en que la Xunta confía en la justicia y acredita en la separación de poderes, por lo que colaborará en todo lo que le sea solicitado pero no va a hacer de inquisidora.

Rueda garantiza colaboración Xunta con Operación Zeta "caiga quien caiga"