sábado. 13.07.2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, inicia un viaje por Panamá, Venezuela y México en el que mantendrá encuentros con autoridades, empresarios e inversores para reforzar alianzas institucionales y económicas. Además, en el que será el segundo viaje a América como titular del Gobierno gallego, Rueda también se reunirá con las asociaciones de gallegos en estos países para conocer de primera mano las inquietudes de la colectividad gallega.

La visita comenzará en Panamá. Tras una jornada en este país, el presidente llegará a Venezuela el viernes para después trasladarse a México, donde permanecerá el domingo 16 y el lunes 17 de abril. El martes regresará a Galicia.

La primera parada del presidente en América será mañana en el Canal de Panamá, una infraestructura en la que la emigración gallega dejó huella ya que unos 12.000 gallegos participaron en su construcción. De hecho, Rueda asistirá por la tarde al acto de la primera palada para la construcción del monumento en honor de los gallegos que trabajaron en la construcción de este Canal.

Además, el presidente autonómico mantendrá un encuentro con diferentes autoridades del país para estrechar relaciones y afianzar la colaboración entre ambas instituciones. El titular del Gobierno gallego se reunirá mañana con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y con el embajador de España en este país americano, Guzmán Palacios.

El viernes, Rueda iniciará su primero viaje como presidente de la Xunta a Venezuela – ya viajó a este país anteriormente en su etapa como conselleiro- con diferentes encuentros con asociaciones de gallegos en el país. El titular del Gobierno gallego se reunirá con representantes de entidades que aglutinan la colectividad gallega en el país,  visitará algunas de las instalaciones en las que ofrecen servicios educativos, sociosanitarios o de asesoramiento para los gallegos y sus descendientes y asistirá a un acto cultural, en el que participarán agrupaciones de diferentes centros gallegos en el país.

El viaje finalizará con dos jornadas en México, de carácter marcadamente económico. Rueda mantendrá primero un encuentro con empresarios gallegos, españoles y mexicanos y posteriormente tendrá otra reunión con inversores mexicanos, interesados en los proyectos económicos e industriales en los que trabaja Galicia.

El objetivo es reforzar las alianzas económicas entre Galicia y el país americano teniendo en cuenta la situación estratégica de la comunidad gallega como puente entre América y Europa y las oportunidades que se presentan en sectores punteros en los que Galicia tiene mucho que aportar al continente americano.

Durante la estancia en México también se reunirá con representantes de la colectividad gallega y asistirá a diferentes actos culturales vinculados a Galicia.

Segundo viaje del presidente a América

El viaje a Panamá, Venezuela y México permitirá seguir reforzando las relaciones comerciales entre Galicia y América así como seguir estrechando lazos con la colectividad gallega. De este modo, Rueda continúa con la labor iniciada el pasado mes de octubre cuando realizó un periplo de cinco días por Argentina y Uruguay en el que, como ocurre en esta ocasión, centró el objetivo de la visita en mantener encuentros con empresarios, autoridades y asociaciones de gallegos en el exterior.

Rueda inicia un viaje por Panamá, Venezuela y México para reforzar alianzas económicas...