martes 24/5/22

Rueda ofrece "un pacto de país" a BNG y PSdeG, que ven en el PP "el pasado"

El diputado autonómico del PP Alfonso Rueda ha ofrecido este jueves a BNG y PSdeG "un pacto de país" para resolver los problemas de Galicia tras haber recibido la confianza de la Cámara autonómica, con los votos del PP, para ser presidente de la Xunta, cargo del que tomará posesión el próximo sábado.

rueda-investido

El diputado autonómico del PP Alfonso Rueda ha ofrecido este jueves a BNG y PSdeG "un pacto de país" para resolver los problemas de Galicia tras haber recibido la confianza de la Cámara autonómica, con los votos del PP, para ser presidente de la Xunta, cargo del que tomará posesión el próximo sábado.

Quien será el sexto presidente autonómico de Galicia no ha recibido el apoyo de los grupos de la oposición, cuyos portavoces, Ana Pontón (BNG) y Luís Álvarez (PSdeG), han defendido su alternativa a Rueda, en quien ven "el pasado" por su pertenencia a todos los gobiernos de Núñez Feijóo desde 2009.

Rueda sí ha recibido el voto a favor del todavía presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, que renunciará al acta en los próximos días y será designado senador por la Cámara autonómica; pero no el del portavoz parlamentario, Pedro Puy, que se ausentó de la sesión por una indisposición y fue trasladado al hospital.

Durante la segunda sesión del debate de investidura, Rueda ha defendido el programa presentado el martes y ha lamentado no haber sido capaz de convencer a los grupos de la oposición, a la que ha visto "enrocada en el no" y a la que, en función de sus intervenciones, ha considerado que "les sobraba la sesión de investidura".

El ya presidente electo ha insistido en ofrecer a BNG y PSdeG "un pacto de país para hablar con seriedad de los problemas que hay" y que su partido "no niega", si bien ha advertido de que no va a permitir "un acoso y derribo" a las instituciones y ha prometido "continuidad" con las políticas de Núñez Feijóo, "continuidad de la buena", ha asegurado.

En su intervención ha criticado a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, a la que ha pedido "un poco de humildad" por presentarse como "alternativa" y como "lo nuevo", ya que el único candidato en esta investidura es él y su partido, el PP, que obtuvo más del doble de porcentaje de votos en las elecciones de 2020, por lo que le ha recomendado que rebaje su "triunfalismo".

A Pontón le ha criticado, además, que insista "en proyectos y fórmulas que no van a ninguna parte", como la tarifa eléctrica gallega, "que nunca concreta", o el concierto económico, "que perjudicaría a Galicia según todos los expertos", ha defendido, "y que solo existe su investidura de Los mundos de Yupi".

Al portavoz del PSdeG, Luís Álvarez, el candidato a la investidura le ha ofrecido la mano tendida para llegar a acuerdos pero ha lamentado "los líos internos" de su formación entre distintos "líderes" que hacen difícil saber cuál es la postura socialista en muchos temas.

"Hace falta mapa y cantimplora" para moverse por la estructura interna y el liderazgo del PSdeG, ha señalado Rueda.

En su intervención, el candidato ha pedido al grupo socialista que presione para que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez cumpla sus "compromisos", como la "bajada de impuestos" acordada, según su versión, en la Conferencia de Presidentes de La Palma ante todos los presidentes autonómicos de distinto signo político.

El candidato ha asegurado que para que le vaya bien a Galicia la Xunta necesita "el apoyo y el empuje" de todas las fuerzas políticas, por lo que les ha pedido tanto a PSdeG como a BNG que colaboren con las iniciativas que han funcionado y en la puesta en marcha de otras nuevas.

En su intervención, Rueda ha defendido las bajadas de impuestos propuestas por la Xunta y ha animado a los grupos de la oposición a practicarlas en vez de "ridiculizarlas", como en su opinión hacen estos grupos también con el Xacobeo, una vía de ingresos y de promoción de Galicia sin igual, ha asegurado.

Según el candidato, se trata de temas en los que los gallegos apoyan la gestión de la Xunta y si la oposición los "ridiculiza" demuestra que no entiende por qué no reciben el apoyo mayoritario en las urnas que sí tiene el PP en Galicia.

"Ustedes no entienden absolutamente nada. No sé cuáles se creen que son las prioridades de la gente", les ha espetado Rueda a los portavoces de BNG y PSdeG, a quienes les ha reiterado que las políticas que ellos proponen no las quiere para Galicia "ni de broma".

Tanto Ana Pontón (BNG) como Luís Álvarez (PSdeG) han rechazado completamente la intervención de Rueda, en quien ven "el pasado", y le han reprochado que su discurso y su proyecto no solo no generan ilusión y confianza, sino que apuntan a seguir en una Galicia "más pequeña, peor de la que había cuando llegaron y a la contra" de políticas de progreso, han coincidido.

Frente a esta visión de la comunidad, la líder nacionalista ha desgranado su alternativa, para la que está convencida de que ha empezado "la cuenta atrás" y que será inevitable, en su opinión, en cuanto los gallegos sean llamados a las urnas.

También Luís Álvarez ha incidido en las críticas a las políticas del PP desde 2009 y a Rueda, ante quienes ha reivindicado la alternativa socialista para liderar el gobierno de una Galicia "activada y en marcha, que recupere la ilusión y el dinamismo, que supere los complejos del PP".

Quienes sí han apoyado a Alfonso Rueda han sido primero Pedro Puy, que ha dicho que "cualquier alternativa al programa del candidato es más ilusoria que ilusionante", y posteriormente Miguel Tellado, quien ha dicho que "hay proyecto, hay balance de gestión y después de escuchar a Alfonso Rueda podemos decir que hay presidente".

Rueda ofrece "un pacto de país" a BNG y PSdeG, que ven en el PP "el pasado"
Comentarios