viernes. 19.04.2024

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha pedido este lunes a los grupos de la oposición "un poco de tranquilidad" tras las peticiones de dimisión de Alberto Núñez Feiojó, una vez que ha confirmado que se presentará para liderar el PP y ha recordado que aún no tiene ese cargo y también que la Xunta sigue funcionando con normalidad.

En declaraciones a los medios, Rueda ha asegurado que Feijóo está cumpliendo los plazos marcados, actuando “con total transparencia” y “marcando los tiempos con una premisa fundamental”, que es cumplir con sus obligaciones “hasta que él considere conveniente” en la Xunta.

Este mismo lunes, en una entrevista en Antena 3, el propio presidente gallego ha señalado que será a partir de mayo cuando desvele el tiempo que compatibilizará su puesto en la Presidencia de la Xunta con el liderazgo del PP, que debe conseguir en Sevilla los días 1 y 2 de abril, y ha recordado que formalmente no son incompatibles.

Alfonso Rueda ha insistido en Leiro (Ourense) en que la Xunta seguirá “haciendo lo que hemos hecho hasta ahora”, que es “trabajar con total normalidad, trabajar coordinados y sin desatender ninguna obligación”, ha insistido.

“Me hace gracia lo nerviosa que se pone la oposición con estos temas”, ha subrayado Rueda, quien ha pedido a estos grupos “un poco de tranquilidad y que tengan toda la seguridad del mundo de que la Xunta seguirá trabajando como hacía hasta ahora, con total rigor y cumpliendo las obligaciones como hasta ahora”, en un momento además “complicado”.

En respuesta a las críticas, el vicepresidente autonómico ha cuestionado las peticiones de la oposición de dimisión, “incluso” antes de que se celebre el congreso, para que Núñez Feijóo, presidente “ratificado cuatro veces por mayoría absoluta, ejerza sus funciones”.

“Por tanto, tranquilidad. Me hace gracia que el máximo responsable del PSdG-PSOE en Galicia que compatibiliza tres cargos a la vez, la prisa que tiene para otros no lo hagan”, ha esgrimido sobre Valentín González Formoso, que además de secretario general del PSdeG es residente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes.

Rueda ha advertido de que lo que sí preocuparía “es que no se estuviesen cumpliendo las obligaciones del Gobierno”, que no es el caso, ha señalado.

“Eso está absolutamente garantizado, se está comunicando con total transparencia lo que se va a hacer, hablando de plazos y esos plazos se están cumpliendo”, ha concluido.

Rueda pide tranquilidad y garantiza que la Xunta cumple sus obligaciones