lunes. 15.04.2024

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, destacó el importante papel que juega el deporte de cara a conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad y garantizó el apoyo del Gobierno gallego a las actividades deportivas por su relevante contribución a derribar barreras y fomentar la integración.

Así lo puso en valor durante su participación en A Coruña en el Encuentro provincial de las jornadas de deporte adaptado en centros educativos gallegos que organiza la Fundación Enki para escolares, en el que estuvo acompañado por la conselleira en funciones de Política Social e Xuventude, Fabiola García. 

Rueda exaltó este tipo de jornadas entre escolares para fomentar el uso del deporte como herramienta útil de cara a la concienciación de la cautivada y fomentar entre la chavalada valores como la empatía, ya que la práctica de deporte adaptado le da visibilidad al esfuerzo de las personas con discapacidad que lo practican, al tiempo que también sirve para mostrar el apoyo de las Administraciones y fundaciones como Enki para garantizar que “todo el mundo tenga derecho a practicarlo”. “Es perfectamente posible y normal”, incidió. 

“Nombres enormes” de deportistas gallegos en las competiciones internacionales

En este sentido, destacó las inversiones en materiales deportivos adaptados y el ánimo que tanto la Xunta como entidades sociales sin ánimo de lucro realizan para animar a personas con cualquier tipo de discapacidad a practicarlo, también de manera profesional. Precisamente, en este ámbito también defendió el papel que juegan las administraciones, ya que que Galicia fue la primera comunidad en dar las mismas bolsas a los deportistas de alto nivel, con o sin discapacidad, a la vez que fomenta el deporte inclusivo a través del programa escolar Xogade.

Rueda consideró que este apoyo por parte de la Administración y de fundaciones “fundamentales” como Enki se refleja en el hecho de que Galicia cuenta con  deportistas profesionales de alto nivel con “nombres enormes” en competiciones internacionales. “Y espero que nos den muchas satisfacciones ahora que llegan los juegos paraolímpicos”, apuntó. Precisamente, en los últimos Juegos de Tokio participaron 16 deportistas gallegos paraolímpicos y la gran mayoría (87 %) quedaron entre los ocho primeros puestos en su categoría.

Rueda pone en valor el papel del deporte en la consecución de la plena inclusión de las...