domingo. 27.11.2022

Rueda y Pontón disputan por la ley de solo sí es sí en una tensa sesión de control

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la líder de la oposición, Ana Pontón, se han enfrentado por la ley de solo sí es sí en una tensa sesión de control en el Parlamento en la que intercambiaron duras acusaciones sobre las respectivas actitudes de cada partido ante la violencia machista.
 
rueda-ponton
rueda-ponton
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la líder de la oposición, Ana Pontón, se han enfrentado por la ley de solo sí es sí en una tensa sesión de control en el Parlamento en la que intercambiaron duras acusaciones sobre las respectivas actitudes de cada partido ante la violencia machista.

La disputa se amplió a las respectivas bancadas cuando Pontón acusó al PP de "callar" ante la primera sentencia de La Manada y de "utilizar el dolor de las víctimas para hacer campaña contra la ley", algo que calificó de "carroñerismo político", "indecencia e irresponsabilidad".

Rueda replicó recriminando al BNG "fariseísmo y cobardía" por reafirmar su apoyo a esa normativa que tiene "consecuencias especialmente dramáticas" para las víctimas y ha concluido que esto retrata a los nacionalistas gallegos como "inútiles, poco eficaces y cobardes para luchar contra la violencia machista".

"La ley claro que es un avance y si hay fallos que se corrijan", ha dicho Pontón, quien a reglón seguido ha advertido que esto no puede servir como justificación para "volver atrás" como cree que quiere el PP, que siempre está "en contra de los derechos de las mujeres", ha dicho, por lo que tiene una campaña contra esta ley.

Para Pontón, el PP está pasando "todas las líneas rojas de la decencia política" con esta estrategia con la que está "creando alarma social usando el dolor de las víctimas de violación".

Este es un discurso "de anteojos ideológicos" del BNG, como si para luchar por la igualdad y contra la violencia machista hubiese que tener "una estrella roja en el centro", según Rueda, que ha recordado que el PPdeG apoyó una declaración institucional en el Parlamento en contra de la sentencia de La Manada en 2018, algo que ratificó el portavoz parlamentario del partido, Pedro Puy, quien pidió la palabra posteriormente para aclarar esta cuestión.

Fue Rueda quien primero sacó a debate la polémica surgida en torno a la aplicación de la ley de garantía de la libertad sexual, conocida como ley de solo sí es sí, al responder a la pregunta que le hizo Pontón sobre las medidas de la Xunta para luchar contra la violencia machista repreguntándole, a su vez, sobre la nueva normativa.

"¿Usted personalmente, y su grupo, se arrepiente o se reafirma en haber votado y apoyar entusiásticamente la ley de solo sí es sí?, ¿consideran que es una magnífica ley que protege a las mujeres pero la culpa es de los jueces que son muy fachas y muy retrógrados?", ha inquirido Rueda.

La líder del oposición ha defendido los avances de la ley y ha instado a Rueda a "coger el timón de la Xunta" en lugar de seguir la campaña de Madrid contra la normativa, al tiempo que le ha emplazado a dedicar el 1 % del presupuesto gallego de 2023 a medidas contra la violencia machista y no "ir del ganchete" con la extrema derecha "negacionista" de este problema.

Pese a que Galicia se ha situado legislativamente "a la vanguardia" contra la violencia de género, al incluir también la violencia vicaria, ha advertido que "queda mucho por hacer" y la Xunta del PPdeG lleva años "incumpliendo la ley" empezando por la atención psicológica a las víctimas.

Rueda se ha remontado al Gobierno bipartito para poner en valor el presupuesto destinado actualmente por la Xunta a combatir la violencia de género que son 44,5 millones de euros, "cuatro veces más", ha destacado, que los 13,8 millones que había con el Ejecutivo de PSdeG y BNG.

Y en 2004, con el Gobierno de Manuel Fraga, se aprobó la primera ley de igualdad de Galicia, ha añadido, por lo que ha conminado a Pontón a no intentar dar "lecciones" en este sentido. 

Rueda y Pontón disputan por la ley de solo sí es sí en una tensa sesión de control
Comentarios