viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido este lunes en pedir al Gobierno central "plazos concretos" para las principales infraestructuras pendientes en Galicia como el AVE Vigo-Oporto o la reparación del viaducto de la A-6 que se derrumbó en junio del año pasado.

De esta manera ha replicado a la acusación del delegado del Gobierno, José Miñones, quien en una entrevista en la Cadena Ser este fin de semana ha acusado a Rueda de "feijoocentrismo" y de actuar más como líder de la oposición que como presidente de la comunidad.

"Si hay cosas que Galicia necesita y hay respuestas concretas felicitaría al Gobierno. Si estoy deseando felicitarlo... Pero hasta ahora no hubo razones, solo hubo razones para la denuncia y para decir que así no podemos seguir", ha argumentado Rueda.

Ha instado al Gobierno central a "dejar de darle patadas para delante al balón y nunca concretar cuando van a llegar los trenes y cuando van a terminar esa infraestructura fundamental que es el viaducto de la A-6" y establecer "plazos concretos y compromisos" porque así "verá como aplaudimos", ha concluido a este respecto.

Rueda también se ha referido a la previsión de la Comisión europea que sitúa la conexión de alta velocidad entre Vigo y Oporto en 2040 y no en 2030, algo que "no es una buena noticia", pero que ha dicho que le extraña porque la UE habrá visto que lo que hace el Gobierno de España respecto a esta infraestructura es casi "la nada".

A su juicio, "si España no se toma este tema en serio es muy difícil que la UE apueste por él" por lo que ha reclamado al Gobierno que "apueste de verdad" por esta infraestructura, como hace el Ejecutivo portugués, y presente presupuestos y licitaciones en el lugar de "papeles y promesas". 

Rueda reclama al Gobierno "plazos concretos" para infraestructuras gallegas