viernes. 29.03.2024

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido hoy en que Galicia debe mantener su realidad judicial y ha explicado que esta es la postura que defiende ante el Ministerio de Justicia, por lo que ha enfatizado: "Por los contactos que tenemos parece que la cosa no va por mal camino".

 

En declaraciones a los periodistas en A Coruña, el también conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia ha reiterado que la comunidad gallega tiene que mantener sus partidos judiciales "con las modificaciones que haya que hacer", por lo que permanece a la espera de que el Gobierno resuelva en este sentido.

 

"Le toca al Ministerio decir si se nos va a hacer caso y si al final nos van a dar la razón, espero que sí", ha dicho Rueda. El conselleiro de Justicia espera "buenas noticias" en respuesta a la labor de la Xunta "desde hace tiempo" para conservar el mapa judicial gallego, al menos en las principales ciudades, aunque no la haya llevado a cabo "tan en voz alta" como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha citado, que "hablaba muy alto y decía que se estaba encargando de todo".

 

"A veces hacer las cosas de forma objetiva, sin hacer mucho ruido pero intentar que sean eficaces, normalmente da más frutos que elevar la voz, atribuirse todos los protagonismos y después conseguir casi nada", ha sostenido. Por ello, ha insistido en que desde la Xunta esperan que se reconozca en el Ministerio que "Galicia necesita que la realidad judicial se adapte a la realidad que tenemos aquí" y, al hilo de ello, ha vuelto a pedir que "se mantengan los partidos judiciales y que no se eliminen los tribunales de las ciudades". "Ojalá que al final se nos diga que sí", ha concluido. 

 

Rueda sobre los partidos judiciales: Parece que la cosa no va por mal camino