viernes. 19.04.2024

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, está ratificando este lunes a los grupos parlamentarios que conforman la Cámara gallega que el próximo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tomará posesión del cargo el sábado 14 de mayo.

El proceso parlamentario se ha iniciado este lunes con la ronda de contactos mantenida por Santalices con las tres fuerzas políticas para la sucesión en la presidencia de la Xunta, tras el cese a petición propia de Alberto Núñez Feijóo el pasado viernes para centrarse en su trabajo como líder del PP.

Tras este trámite, el calendario para la sucesión se saldará en menos de dos semanas, el jueves 5 de mayo se convocará la Junta de Portavoces que organizará el pleno de investidura del que saldrá elegido el sexto presidente de la Xunta de Galicia, que será Alfonso Rueda, el candidato del grupo mayoritario.

La sesión de investidura arrancará el 10 de mayo con el discurso del candidato propuesto por el PPdeG y 48 horas después se retomará con la intervención de los portavoces de los grupos de la oposición, BNG y PSdeG.

Tras el debate, en esa misma jornada, se producirá la votación en la que el candidato deberá recibir el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara.

En esta votación participará el propio Alberto Núñez Feijóo antes de abandonar su acta como diputado del Parlamento de Galicia.

En la jornada posterior, el jefe del Legislativo comunicará al rey el nombre del próximo presidente de la Xunta, que tomará posesión en una sesión solemne el próximo sábado 14 de mayo. EFE

1011388

ss-msl

(foto)

Rueda tomará posesión como presidente de la Xunta el 14 de mayo