jueves. 28.03.2024

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, ha intervenido hoy en el Consejo de Gobierno del centro para exponer acciones concretas que doten de estabilidad y eviten la marcha del personal docente a raíz de la implantación de una tasa de reposición del 10%, que considera ha pasado "una tremenda factura". Tras recordar el "éxito" alcanzado con la reciente decisión del Gobierno central de aumentar hasta el 50% la tasa de reposición actualmente fijada en un 10%, el rector manifestó su intención de continuar trabajando a favor de la suspensión de la tasa y de la implementación de medidas que "garanticen la consolidación del personal".

 

En este sentido, se ha referido a la tasa de reposición dinámica, que permite que los concursos no computen en la tasa de reposición, así como a la adecuación de la legislación laboral como camino de consolidación de la carrera investigadora. Sin embargo, ha reconocido que "no podemos esperar a la eliminación de la tasa para captar talento", lo que considera "pasa una factura tremenda" a pesar de estar los profesionales intentando "abrir un camino distinto a la funcionarización de los investigadores". Mato ha reconocido finalmente que en este proceso "hay mucho que encajar en la legislación laboral".

 

En esta primera sesión celebrada en el curso 2014/2015, el órgano de gobierno de la universidad ha dado luz verde, entre otras cuestiones, a los informes favorables para la tramitación de propuestas de modificación de titulaciones de grado, máster y doctorado. Asimismo, y directamente relacionada con la tasa de reposición, el Consejo de Gobierno aprobó la convocatoria de dos plazas pertenecientes al cuerpo de profesores titulados de la universidad.

Salustiano Mato expone alternativas a la "tremenda factura" de la tasa de reposición