jueves. 28.03.2024

La celebración de las festividades de San Juan, y la verbena de la noche del 23 al 24, multiplica la venta de sardinas en todo el litoral español y, al coincidir en esta ocasión con el fin de semana, también incrementará el consumo general de productos pesqueros en las zonas más turísticas mediterráneas. La sardina es la especie "reina" de las hogueras o verbenas y por estas fechas se encarece mucho, aunque se está despachando a precios "más razonables" respecto a otros años, según han declarado a Efe fuentes del sector mayorista y minorista de pescado.

 

El presidente del Gremio de Mayoristas de Pescado de Barcelona (en Mercabarna), Leandro Serra, se muestra optimista sobre este año y asegura que hasta el momento ha habido un incremento "del 15 o 20 %" de ventas respecto a la misma fiesta de 2016, lo que atribuye al clima y al turismo. Según Serra, a la circunstancia de que caiga en fin de semana se suma al calor y la afluencia de turistas a Cataluña, lo que ya se ha reflejado en los pedidos que han llegado a los mayoristas para hostelería y pescaderías tradicionales.

 

En cuanto a las especies, si bien reconoce que la sardina sigue siendo la más demandada, nota una "diversificación", pues también se consumen el mejillón y están repuntando otros pescados como el rape, la dorada o la lubina. Para el representante de los mayoristas catalanes, San Juan es un día importante para la venta de pescado en las localidades del Mediterráneo y este año "se nota un cambio" y mejoras, lo que tal vez da esperanza después de "años de crisis".

 

El presidente de la Asociación de Minoristas de Pescado del Puerto de A Coruña, Amando López, señala que las sardinas se han vendido hoy entre 4 y 6 euros/kilo, precios razonables si se comparan con los de 2016 por esta época (9-15 euros/kilo), y confirma también una mayor oferta. No obstante, aclara que aún queda la "incógnita" sobre lo que se pescará esta noche y las compras que hagan mañana los consumidores. López señala que la sardina es prácticamente la única especie que registra un incremento de ventas, pues solo cuando ha escaseado se ha recurrido en un 2 % al jurel (chicharro). "La sardina es el clásico, incluso para el que no la toma el resto del año, sale esa noche y cumple la costumbre para ahuyentar al mal fario y a las meigas" según López.

 

Además, constata que en años anteriores, cuando se inflaron demasiado los precios de la sardina, los consumidores optaron por la carne y por el churrasco. El secretario de la Asociación de Empresarios Detallistas de Pescados madrileños (Adepesca), Lorenzo Cabezas, explica que si bien en el interior no aumenta la demanda, en años anteriores se encareció la sardina por el tirón de la costa. Añade que en Mercamadrid la sardina hoy se ha vendido a entre 3 y 5 euros por kilo, un 30 % más cara que su precio habitual, pero más asequible que en otras vísperas de San Juan, cuando llegó a 12 euros.

San Juan eleva la venta de sardinas y en zonas turísticas el consumo pesquero