sábado 27/11/21

Sánchez Izquierdo dice que los casos de corrupción deben tratarse en función del momento procesal

El director de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, considera que los diferentes casos de corrupción deben de ser tratados desde el punto de vista informativo en función del momento procesal en que se encuentran. 

El director de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, considera que los diferentes casos de corrupción deben de ser tratados desde el punto de vista informativo en función del momento procesal en que se encuentran. "No se pueden meter en el mismo saco ni tratar de la misma forma todos los casos de corrupción, porque no todos son iguales, por lo menos en lo que hace referencia al instante procesal de cada caso", dijo Sánchez Izquierdo, y señaló que "hay que ponderar su trascendencia social y el momento en que se encuentran".

 

El máximo responsable de la CRTVG respondió en estos términos en la Comisión de control del ente público gallego celebrada esta mañana en el Parlamento de Galicia. El diputado de AGE Juan Manuel Fajardo preguntó a Sánchez Izquierdo en relación con las informaciones emitidas por la TVG acerca de la supuesta financiación irregular del PP de Ourense, un caso que está siendo investigado judicialmente. Fajardo se refirió en concreto a por qué los informativos de la televisión pública se refirieron a Miguel Santalices, cuyo nombre aparece en la investigación, como diputado y no como vicepresidente de la Cámara gallega. Sánchez Izquierdo matizó que sí se hizo "una referencia directa" a que entre las personas investigadas figuraba Santalices. "Es que el señor Santalices es diputado del Parlamento de Galicia, no veo una especial intensidad comunicacional en eso", indicó el director del ente. Aclaró desconocer "por qué el periodista escogió diputado en vez de vicepresidente; no lo sé, y no se lo voy a preguntar tampoco", añadió.

 

El responsable de la CRTVG destacó que los medios públicos de Galicia tienen "estándares de comunicación muy exigentes, muy por encima de la media del sector y, probablemente, de los estándares que podamos encontrar en el Estado español". Agregó que el equipo responsable de la dirección de los servicios informativos del ente "mantienen una línea que trata de conjugar la obligación de informar sobre asuntos de corrupción con el imperativo profesional y ético, y estar atentos a la veracidad, la responsabilidad y el rigor, y con el máximo respeto al principio de presunción de inocencia". En este sentido, concretó Sánchez Izquierdo que "todas las cuestiones alrededor de la protección de la inocencia de una persona inmersa en un proceso judicial es algo que me parece sumamente importante. No debemos de jugar mucho con eso, y pienso que en la actualidad estamos jugando en ocasiones en demasía", destacó.

 

Sobre corrupción también formuló una pregunta la diputada socialista Carmen Acuña, para quien la televisión gallega, a la que denominó "TeleFeijóo", "pone la lupa" en los problemas de las organizaciones políticas que no son el Partido Popular. Sánchez Izquierdo respondió a la parlamentaria que en las reuniones que ha tenido hasta ahora con el presidente de la Xunta "nunca, nunca, nunca se habló o escuché las mínima referencia a una cuestión de contenidos de la televisión ni de la radio".

 

La comisión de control de la CRTVG también abordó hoy, a preguntas de AGE y del BNG, el tratamiento de los datos del paro en los informativos de la Televisión de Galicia. Sobre este asunto, tanto Juan Manuel Fajardo (AGE), como Montse Prado (BNG), coincidieron al considerar que la TVG informa de manera sesgada de las cifras del desempleo. Para Prado, la CRTVG emplea una "estrategia comunicativa" en el tratamiento de los datos del paro, al indicar que cuando los datos son positivos se magnifican y cuando no lo son, se trata de ocultar. En este sentido, Fajardo acusó a la dirección de la CRTVG de tener "el mismo criterio que el Gobierno" de la Xunta. En el caso del mes de febrero, Sánchez Izquierdo precisó que se explica que las informaciones del desempleo hayan sido más amplias por pura "lógica periodística", como es el hecho de que "llevábamos siete años con malos datos del paro".

 

"Nuestros espectadores saben por experiencia que se les cuenta todo o casi todo de lo que pasa, que no se les oculta nada relevante de la realidad, y quizás por eso siguen confiando mayoritariamente en los medios públicos gallegos a efectos informativos", dijo. Por último, la diputada socialista Concepción Burgo planteó al director de la CRTVG una pregunta que en su texto original estaba mal formulada sobre una supuesta entrevista al líder del PSOE, Pedro Sánchez, cuando en realidad se refería a la visita que hizo a Galicia en el mes de diciembre. La diputada volverá a formular la pregunta y el director de la CRTVG se limitó a responder: "si nosotros tuviéramos la más mínima oportunidad de hacerle una entrevista a don Pedro Sánchez seguro que la emitiríamos con muchísimo gusto, es lo que puedo decirle". "No hacerlo así sería un disparate desde el punto de vista profesional", concluyó.

 

Sánchez Izquierdo dice que los casos de corrupción deben tratarse en función del...
Comentarios