miércoles. 17.04.2024

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido hoy en saber la posición de Mariano Rajoy sobre la propuesta de reforma electoral para saber si es la suya o la de su partido y, por lo tanto, conocer si la apoya. Sánchez ha presentado hoy en Santiago de Compostela un decálogo de medidas económicas ante la reunión que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la canciller alemana, Angela Merkel, mantendrán en la capital gallega mañana y el lunes.

 

El líder socialista ha respondido de este modo al ser preguntado por las declaraciones de Javier Arenas, que esta semana criticó el "monumento a la contradicción" que supone el rechazo del PSOE a dialogar sobre la reforma electoral y lo ha achacado a que no quiere dejar "el chollo" de gobernar aunque pierda las elecciones.

 

"Respeto la opinión de Arenas, pero me interesa saber la de Rajoy", ha asegurado Sánchez, que ha recordado que la ley electoral es una "ley de leyes, una de las reglas de juego primordiales en democracia" y que por eso su partido pretende que Rajoy se explique en el Congreso. Ha dicho que le preocupa que el planteamiento, según lo publicado en los medios de comunicación, sea que el PP está dispuesto a reformar la ley sin el concurso, al menos, del principal partido de la oposición y que lo haga "cinco minutos antes de que finalice el partido", a unos meses de las elecciones municipales y autonómicas.

 

"Parece que el PP tiende a identificar regeneración democrática con resolver sus problemas internos", ha lamentado el líder socialista, que ha demandado que una reforma debería contar al menos con las dos principales fuerzas políticas del país. Respecto a los reproches de algunos dirigentes del PP, que indican que los socialistas llevaron esta propuesta en sus programas electorales en comicios anteriores, Sánchez ha dicho que en el de las últimas elecciones generales (2011) no iba esa propuesta.

 

Además, ha emplazado al PP a "derogar" la ley de administración local "si de verdad quiere reforzar la democracia en los municipios", ya que esta norma, ha dicho, "quita competencias y recursos y debilita instituciones fundamentales como los ayuntamientos". El líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, preguntado por el apoyo mostrado por algún dirigente del PP en esta Comunidad a que la reforma se haga incluso sin consenso, ha insistido en que quien debe pronunciarse es Mariano Rajoy.

 

Sánchez pide a Rajoy que aclare si avala la reforma electoral del PP