sábado. 20.04.2024

El Plan de Prevención del Suicidio en Galicia que ha desarrollado la Xunta, aspira a reducir este tipo de casos, desde un ámbito "multidisciplinar" con varios organismos, por lo que contempla medidas en diferentes escenarios y aborda las centradas en los pacientes y sus familiares.

 

Es lo que ha explicado hoy el conselleiro de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, que ha incidido en que dicho plan nace con un doble objetivo, para "reducir la tasa de suicidio" en la Comunidad, y establecer mecanismos de coordinación para posibilitar que diferentes organismos puedan "sumar sus esfuerzos para trabajar conjuntamente" en la prevención, manejo, intervención y acompañamiento de las personas que llevan a cabo un intento de suicidio, así como de sus familiares. Con la redacción de este documento, el Ejecutivo gallego busca dar una respuesta integral de las instituciones hacia la prevención del suicidio, al considerarlo una prioridad multisectorial.

 

En este sentido, el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña quiere priorizar la prevención del suicidio en la agenda de la atención a la salud mental, y concienciar acerca del suicidio como un problema global, que va más allá de la atención en el ámbito sanitario, siendo necesario implementar otras medidas complementarias en ámbitos como el educativo y social. De este modo, Sanidad remarca que las enfermedades mentales más frecuentes son tratables y, en muchos casos, prevenibles, por lo que es importante asesorar a la población acerca de signos que aconsejen que las personas establezcan un contacto con los servicios de salud.

 

El Plan recoge siete líneas estratégicas, la primera de ellas, la coordinación institucional, con medidas como la formación de una comisión interdepartamental, protocolos intersectoriales y de prevención en educación y con programas de prevención en el ámbito social. La segunda línea es la de sensibilización y concienciación, con iniciativas entre las que destacan las campañas de concienciación social y sensibilización. La tercera línea hace referencia a la prevención y abordaje, con medidas entre las que destaca la continuidad asistencial y la elaboración de guías para pacientes, familiares y profesionales. La cuarta línea de actuación es la limitación del acceso "a medios letales", poniendo el foco en el con control de puntos negros arquitectónicos y geográficos, control del volumen de fármacos a los pacientes y el control de pesticidas y tóxicos.

 

La quinta medida se refiere a la formación de profesionales, tanto sanitarios como sociales y educativos. Finalmente, la sexta medida es la posvención en supervivientes, con el fomento del asociacionismo entre los afectados; y la séptima es la investigación y alerta epidemiológica, con la creación de un observatorio gallego de suicidio. Vázquez Almuiña ha destacado que el citado plan es un documento consensuado entre profesionales pertenecientes a diversas instituciones, todas ellas potencialmente implicadas en el abordaje y prevención del suicidio en la población gallega como profesionales del ámbito sanitario expertos en salud mental, psiquiatras, psicólogos, personal de enfermería y trabajadores sociales, así como personal de atención primaria y del 061.

 

Además, según ha explicado, el plan contó con la figura del revisor externo, con el objetivo de ampliar el trabajo realizado por el grupo elaborador. Por último, el conselleiro ha destacado que Galicia es pionera en este ámbito puesto que es la segunda comunidad autónoma en disponer de un documento de estas características, después de Valencia, que presentó su plan el pasado mes de mayo.

Sanidad presenta un plan "multidisciplinar" para reducir la tasa de suicidio