jueves. 30.06.2022

Sanidade ofrece "incentivos" para compensar la sobrecarga de los médicos en primaria

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) va ofrecer incentivos económicos y mejoras retributivas para la sobrecarga de trabajo que tengan que asumir los médicos de atención primaria, sobre todo durante los meses de verano, para cubrir vacantes y bajas.

medico

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) va ofrecer incentivos económicos y mejoras retributivas para la sobrecarga de trabajo que tengan que asumir los médicos de atención primaria, sobre todo durante los meses de verano, para cubrir vacantes y bajas.

"Como no podemos ofrecer más profesionales lo que haremos es retribuir mejor su esfuerzo", ha afirmado durante su comparecencia en el pleno del Parlamento sobre el problema que vive la atención primaria, algo que ha atribuido al "déficit" de médicos no solo en Galicia, sino en toda España, por lo que ha responsabilizado al Gobierno central de esta situación.

Por parte de la Xunta, ha asegurado que se están poniendo medidas para intentar solucionar este problema en el ámbito de sus competencias, entre ellas las que ha planteado esta misma mañana en la Mesa Sectorial de Sanidad de incrementar los complementos tanto para sustitución de médicos, como por acumulación de cupos o prolongación de jornada.

Entre otras cosas negociará mejoras como el incremento del precio de intersustitución que se abona a los médicos de familia, pero también a pediatras de primaria, odontólogos, fisioterapeutas y personal de enfermería, para lo que se ampliará la cuantía que se paga por cubrir el hueco de un compañero, y se añadirá a este sistema otras categorías que no la tenían, como la de matrona.

Los incentivos serán para profesionales sanitarios que tengan que hacer jornadas complementarias, atender a los pacientes de un compañero ausente o dar un servicio a los centros sanitarios en el rural.

Comesaña ha hablado de "incentivo" y mejoras en la "retribución", aunque sin cuantificar esta propuesta, tras lo que ha dejado claro que "no se trata de un problema de presupuesto" ni tampoco de plazas, sino de falta de facultativos porque el Gobierno central está "haciendo muy poco" para solucionar el problema.

Además, la Xunta propone potenciar la figura del farmacéutico de primaria, tanto para recetar a enfermos crónicos como para el resto de pacientes, por lo que va a reclamar al Gobierno una "reforma legal" para que estos profesionales puedan asumir más funciones y "potenciar esta categoría clave".

Según Comesaña, el 87 % de las peticiones de citas para los centros de salud se resuelven en menos de cuatro días, y en siete de cada diez en menos de dos días. De enero a abril de este año se realizaron más de 10 millones de consultas en este nivel asistencial, lo que supone que "cada gallego ha acudido casi cuatro veces a su centro de salud".

En su intervención, el conselleiro ha hecho cinco reclamaciones al Gobierno central, que mañana planteará en el Consejo Interterritorial de Sanidad que se celebra en Valencia porque "no hay cosa más urgente ni más prioritaria que tomar medidas para abordar el déficit de especialistas en atención primaria".

Así, insta al Ministerio de Sanidad a una convocatoria extraordinaria de MIR de Medicina Familiar y Comunitaria, el reconocimiento de la especialidad de Urgencias y Emergencias, garantizar que el sistema de elección de plazas MIR no deje ninguna desierta, hacer más flexible los requisitos de acreditación de unidades docentes y crear el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.

El diputado del PSdeG Julio Torrado ha reprochado a Comesaña que ahora reclama más plazas MIR cuando en la última década ha dejado 151 sin convocar. A su juicio la atención primaria está en una "situación límite" por la falta de inversión en los últimos años y las condiciones laborales hace que no resulte atractiva, no solo por una cuestión de dinero.

Torrado ha criticado que los sucesivos Gobiernos del PP en Galicia pasaron "diez años sonriendo mucho, recortando en sanidad y ahora quieren hacer ver que este problema surgió de repente", según dijo en una intervención posterior, al interpelar al conselleiro sobre esta misma cuestión en el pleno.

La diputada del BNG Montse Prado ha reprochado a Comesaña que quiera minimizar el problema en la atención primaria cuando la situación es realmente de "alerta sanitaria" y le ha advertido que negando la realidad no va a conseguir solucionarlo, para lo que ha reclamado incrementar el presupuestos y hacer planes de contratación "realmente atractivos" para los profesionales, entre otras cuestiones.

Sanidade ofrece "incentivos" para compensar la sobrecarga de los médicos en primaria
Comentarios