lunes. 26.02.2024

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció está mañana en rueda de prensa la nueva instrucción que el Servizo Galego de Saúde le trasladará al conjunto de gerencias de las áreas sanitarias y en la que se establece la recomendación del uso general de la mascarilla en todos los centros sanitarios de la red pública Gallega.

La medida, que entrará en vigor desde las 15,00 h de hoy, se extenderá durante los próximos 15 días, momento en el que se revisará la situación epidemiológica. De este modo, si hasta ahora esta recomendación se limitaba a las zonas de los servicios de Urgencias y a las Unidades con personas inmunodeprimidas, ahora se amplía a todos los espacios de los centros de salud y hospitales.

Según apunto el titular de la cartera sanitaria de la Xunta, en este momentos “estamos cerca del pico de gripe”, y entre esta semana y la que viene se conseguirá la cifra con el mayor número de contagios.

Así, explicó que en la comparativa anual, en este año 2023, durante el mes de diciembre se están registrando un promedio diario de 2.700 atenciones en los servicios de urgencias del Sergas, una cifra que incrementa un 8 % los datos del año pasado (2.500 de promedio en 2022), y en los que las atenciones vinculadas a las patologías respiratorias juegan un papel importante en el aumento.

Del mismo modo, y en lo que alcanza a los datos de hospitalización, García Comesaña indicó que en estos ratos hay 653 personas ingresadas por o con gripe (27 de ellas en la UCI); 160 personas ingresadas por o con covid-19 (7 en la UCI), y 162 por o con VRS, de las que 6 están en la UCI.

Acompañado por la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán; y el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal; el conselleiro agradeció el esfuerzo del conjunto de profesionales que están trabajando en los centros de salud y hospitales públicos gallegos.

Así, cerró su intervención solicitando a la población extremar las precauciones en las reuniones navideñas y también invitando a la vacunación a todas las personas que aún no lo habían hecho, pues “mucha de la gente que tenemos ingresada está sin vacunar”.

Circulación de la gripe en Galicia

Durante la rueda de prensa, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán; detalló que la infección respiratoria predominante en estos momentos en Galicia es la Gripe A, siendo la responsable del 68 % de los casos; además de precisar que la linaje predominante de la covid-19, en la actualidad, es la JN1.

Sobre la positividad de las pruebas, Durán incidió que los test que se están realizando en estas jornadas consiguen un 34 % de positividad en el caso de la gripe, y un 8 % en el casos de las infecciones del Virus Respiratorio Sincitial (VRS).

“Según nuestro modelo predictivo, entre esta semana es la que viene llegaremos al pico de la onda de gripe” explicó la directora xeral, al tiempo que indicó que “las cifras máximas de la onda se mantendrán durante las próximas 2 o 3 semanas”.

Activación de los Planes de contigencia

Por su parte, el director xeral de Asistencia Sanitaria Jorge Aboal, enumeró el conjunto de medidas que está poniendo en marcha el Servizo Galego de Saúde para atender el incremento de la demanda en los centros sanitarios gallegos.

Así, y de acuerdo a lo recogido en los Planes de Contigencia, el conjunto de las áreas sanitarias gallegas (excepto la de Lugo) reforzaron sus recursos humanos y materiales para dar respuesta a está situación que se produce cada año en esta época.

Aboal destacó que la activación de estes Planes conllevó un aumento en el número de médicos, pediatras, personal de enfermería y TCAEs, así como la operatividad de 80 camas más en el conjunto de los hospitales gallegos. En concreto, 25 en el Hospital Abente y Lago de A Coruña, 9 en el Hospital Montecelo; 15 en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo), 12 en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, y otras 20 en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.

“Los Planes de contingencia son documentos dinámicos que se adaptan a las necesidades asistenciales” destacó el director xeral, quien remarcó que, de ser preciso, se ampliarán los recursos en los centros sanitarios.

Finalmente, la responsable de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, Maite Maza, incidió en “que las patologías respiratorias suelen tener una mayor repercusión a nivel de hospitalización” al requerir de unos mayores tiempos de atención y plazos hospitalización. Sin embargo, apeló al empleo de la mascarilla en todo momento, en el caso de ser positivo en alguna de las patologías respiratorias, o si se tiene la sospecha de tener gripe o covid.

Sanidade recomienda el uso de mascarilla en hospitales y centros de salud