sábado. 20.04.2024

La Consellería de Educación, Cultura y Ordenación Universitaria ha expresado hoy su satisfacción al conocer la sentencia del Tribunal Supremo en la que se ratifica la legalidad del Decreto del Plurilingüismo.


La Consellería, en un comunicado, señala que el fallo, conocido hoy, desestima el recurso presentado en 2012 por la Real Academia Galega (RAG) y se suma a la doctrina dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que también avaló la legalidad de la mencionada norma, al pronunciarse en contra de los recursos formulados desde distintas instancias.


El departamento autonómico insiste también en que la sentencia aborda aspectos como la protección de la lengua, sobre la que señala que el decreto recurrido no permite en modo alguno identificar que existe una vulneración o un desconocimiento de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias de 1992.


El pronunciamiento del Supremo no estima, por lo tanto, el recurso contencioso administrativo de la RAG en el que se solicitaba que le notificaran los procedimientos normativos con incidencia en el uso del gallego.  

Satisfacción con el fallo que ratifica que el decreto del gallego es "legal"