viernes. 29.03.2024
Educación

Se inician los trámites para la incorporación del libro digital a la enseñanza pública en Galicia

 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, adelantó , tras el Consello, la puesta en marcha en el próximo curso 2014-2015 de una plataforma de contenidos digitales que beneficiará a 22.500 alumnos en tres años y permitirá un ahorro de 4,5 millones de euros. “En el próximo curso 2014-2015 vamos a poner en marcha una plataforma de contenidos curriculares digitales completos, es decir, de las materias de todo el curso, gratuitos para las familias y accesibles, sin necesidad de concectividad”, afirmó.

Redacción.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, adelantó , tras el Consello, la puesta en marcha en el próximo curso 2014-2015 de una plataforma de contenidos digitales que beneficiará a 22.500 alumnos en tres años y permitirá un ahorro de 4,5 millones de euros. “En el próximo curso 2014-2015 vamos a poner en marcha una plataforma de contenidos curriculares digitales completos, es decir, de las materias de todo el curso, gratuitos para las familias y accesibles, sin necesidad de concectividad”, afirmó.

En un primer término, Feijóo precisó que la plataforma de aprendizaje virtual contará con una inversión inicial de 3,6 millones de euros y, en ella, los alumnos podrán acceder a contenidos curriculares completos y gratuitos facilitados por la Xunta como a aquellos elaborados por los propios docentes de los centros educativos. Según explicó, el proyecto comenzará el próximo curso 2014-2015 con la incorporación de los primeros 2.500 alumnos de 5º de primaria y de 1º de la ESO y, en el curso 2015-2016, la previsión es que la plataforma esté disponible en 5º y 6º de primaria y en 1º de ESO, con un alcance de 7.500 alumnos.

Así, en el tercer año, el objetivo es que sea empleado por 12.500 alumnos de 5º y 6º de primaria y de 1º y 2º de ESO, llegando así en 3 años a un total de 22.500 estudiantes. El responsable del Ejecutivo autonómico explicó que en los próximos días se publicará la convocatoria para la selección de centros que participarán voluntariamente en la iniciativa.

Y, en este sentido, subrayó que en el procedimiento de selección de la primera convocatoria podrán participar los centros educativos adscritos a la red Abalar que impartan en el curso 2014-2015 enseñanzas de 5º de educación primaria, y que cumplan requerimientos como contar con una conexión de datos con una velocidad nominal mínima de bajada -que variará segundo el número de aulas vinculadas al proyecto, de los 2 Mbps a los 10 Mbps-, presentar un proyecto del centro para la implantación del libro digital, o proponer una persona coordinadora del proyecto. Feijóo argumentó que la enseñanza digital supone un cambio de gran relevancia para los docentes, los alumnos y los padres.

“Para los docentes -dijo-, puesto que significa modificar la forma de enseñar; para los alumnos, porque tendrán acceso a un sistema educativo más avanzado y distinto; para los padres, porque supone un ahorro de 4,5 millones de euros tan sólo en estos 22.500 alumnos; y, por supuesto, supondrá un cambio para la educación pública porque pasamos del papel al libro digital”, observó.

La educación pública con este tipo de plantexmientos, agregó, “es una educación pública que tiene mucho más futuro”. El Proyecto Abalar Por último, Feijóo recordó también los avances realizados por la Xunta de Galicia para incorporar las ventajas de las nuevas tecnologías al día a día de los colegios a través del Proyecto Abalar, ya operativo en 2.296 aulas de 531 centros y que beneficia a 50.000 alumnos de 5º y 6º de primaria y de 1º y 2º de la ESO.

Asimismo, destacó que la evolución del Proyecto Abalar en los tres últimos años se refleja no sólo en el número de aulas y alumnos beneficiados sino, también, en las actividades e iniciativas que se desarrollaron para los restantes integrantes de la comunidad educativa: profesores, padres y madres. Así, el Plan de formación del profesorado realizó alrededor de 1.100 actividades, presenciales y a distancia, de las que se beneficiaron más de 22.000 docentes; y la iniciativa Navega con Rumbo para concienciar sobre los buenos hábitos de uso en la red a profesores, padres, madres y alumnos llegó a más de 650 centros y cerca de 40.000 personas.

Otro de los ejes fundamentales del proyecto es el Repositorio de contenidos digitales del espacio Abalar, que se está consolidando como punto de encuentro de la comunidad educativa en la red, ya que, desde que comenzó a funcionar en noviembre de 2020, los usuarios del portal espazoAbalar han realizado 2,6 millones de descargas. EspazoAbalar cuenta con 2.056 recursos educativos digitales complementarios, disponibles en siete idiomas.

En este campo, Feijóo recordó que una de las últimas iniciativas del Proyecto Abalar fue la puesta en marcha de la aplicación abalarMóbil, que permite a las familias seguir la actividad educativa de sus hijos desde cualquier lugar, de una forma rápida y cómoda a través de sus dispositivos móviles.

Se inician los trámites para la incorporación del libro digital a la enseñanza pública...