viernes. 19.04.2024

La Asociación de Transportes Colectivos Urbanos de Galicia ha pedido a la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia que amplíe los aforos en el transporte público colectivo, actualmente idénticos a los que había antes del fin del estado de alarma.

Así lo ha difundido en un comunicado Vitrasa, la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano en Vigo, que forma parte de la asociación.

Argumenta el sector que diferentes estudios acreditan que el transporte público colectivo es plenamente seguro, especialmente en el caso del transporte urbano por tratarse de viajes cortos, con una importante renovación del aire, escasa interacción entre los usuarios y un gran conjunto de medidas preventivas adoptadas desde el principio de la crisis sanitaria.

Actualmente, la ocupación permitida es del cien por cien en el caso de los asientos, pero está limitada a una de cada seis plazas para viajar de pie.

El sector recuerda a la Xunta que, a pesar de que la incidencia del virus en Galicia es inferior a la media nacional, el transporte urbano gallego lleva siete meses con las mayores restricciones de España.

Para la Asociación de Transportes Colectivos Urbanos de Galicia, el mantenimiento de las actuales restricciones de aforo supone una medida excesiva en un sector especialmente perjudicado por la pandemia.

El sector del bus urbano pide a la Xunta que aumente los aforos