viernes. 19.04.2024

El sector del transporte y la logística gallego reclama rebajas y bonificaciones de un 50 % en los peajes de la principal autopista de Galicia, la AP-9, indicó a Efe un dirigente de la asociación Apetamcor, Alberto Vila.

Al término de una reunión con la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, en la que participaron representantes de las principales asociaciones de transporte y logística, Vila precisó que los transportistas esperan la decisión del Gobierno central, que negocia con la concesionaria de la AP-9, la empresa Audasa.

Apuntó que sería "ridículo" aplicar descuentos o bonificaciones de 20 %, como algunos medios de comunicación han indicado acerca de las intenciones del Gobierno central, pero señaló que todavía no dispone de información al respecto.

Asimismo, rechazó el supuesto de que los transportistas de mercancías pueden beneficiarse de descuentos de viajes "recurrentes", tales como una rebaja por hacer el viaje de ida y vuelta el mismo día o bien por usar la autopista varias veces a la semana o al mes.

Los transportistas quieren que las bonificaciones y rebajas de las tarifas de peaje "no estén condicionadas a un número de viajes al mes", comentó.

Precisó que en Galicia hay "más de 25.000 vehículos", de ellos unos 20.000 camiones de más de 3,5 toneladas que requieren una licencia específica.

Vila señaló que la conselleira expresó en la reunión su respaldo a la postura de los camioneros, pero no pudo facilitarles más información ya que la negociación discurre entre representantes de Audasa y del Gobierno central.

El ministro de Transporte, Jose Luis Ábalos, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acordaron en febrero pasado tener contactos cuatrimestrales para lograr una rebaja de los peajes en la AP-9 a implantar en julio de este año.

Ábalos abogó por una bonificación del 100 % en los viajes de vuelta para todos los vehículos que tengan el dispositivo electrónico a bordo y una bonificación para los vehículos pesados.

En ese sentido, la conselleira expresó su esperanza de que las negociaciones no se retrasen para que los camioneros y demás usuarios de la AP-9 puedan beneficiarse de descuentos y bonificaciones cuanto antes.

El sector del transporte reclama rebajas del 50 % en los peajes de la AP-9