viernes. 19.04.2024

Seis personas han perdido la vida en la provincia de Pontevedra en los últimos tres años tras sufrir un accidente mientras conducían un tractor agrícola, según la Guardia Civil, lo que ha llevado a las autoridades a planificar una campaña de prevención de riesgos en el manejo de estos vehículos.

 

Desde 2016 hay contabilizados 54 siniestros con tractores agrícolas, en los que fallecieron estas seis personas, la última de ellas el pasado 4 de febrero en Valga, cuando un octogenario murió al volcar el vehículo que conducía.

 

En todos estos accidentes mortales, el tractor no llevaba desplegado el arco de seguridad, según alerta la Guardia Civil, por lo que ha puesto en marcha una campaña para sensibilizar a los usuarios de los tractores sobre los riesgos asociados a su manejo y conducción.

 

Los agentes de la guardia Civil ofrecerán un tríptico confeccionado por la Xunta y el Instituto de Seguridad y Salud con información acerca de medidas de prevención frente a vuelcos, por ser el accidente que se produce con mayor asiduidad.

 

Esta campaña informativa y de prevención se combinará con la vigilancia y denuncia de las infracciones detectadas. La actuales normas requieren que los tractores matriculados a partir del 1 de julio de 1993, de más de 600 kilos de masa en vacío y en orden de marcha, deben ir equipados con un bastidor o cabina oficialmente homologados para reducir los daños al conductor en caso de vuelco.

 

Las estadísticas muestran que ese dispositivo de seguridad una vez activado reduce en más del 50% el riesgo de fallecer en caso de vuelco del tractor. En los tres últimos años, la guardia Civil ha formulado 376 denuncias en Pontevedra relacionadas con los tractores agrícolas, el 35% fueron precisamente por no usar en la posición superior el arco de seguridad o la estructura antivuelco.

Seis personas han muerto en tractor en los últimos tres años en Pontevedra