viernes. 14.06.2024

Ha llegado el mes de junio y con él la selectividad Galicia 2024. La llamada prueba ABAU (Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade) es la más esperada por miles de estudiantes que desean entrar en el sistema universitario y hacerse una carrera profesional. 

Para este año se han matriculado casi 13.000 bachilleres, los cuales deberán presentar exámenes en 36 centros de Galicia. De igual forma, se harán presentes en facultades de ciudades como A Coruña, Santiago, Ourense, entre otras. Las localidades principales son las que recibirán a más aspirantes.

Para que tengas mejores detalles sobre los exámenes de selectividad en Galicia, te invitamos a que nos acompañes a lo largo del artículo. Descubre cuáles son las fechas exactas, los horarios, información sobre las pruebas y novedades que los estudiantes deben tener en cuenta.  

  1. ¿Cuándo es la selectividad en Galicia 2024?
  2. Horarios ABAU 2024
  3. Cómo son los exámenes de ABAU Galicia 2024
  4. Novedades de la Selectividad en Galicia 2024
  5. ¿Cuándo se publica las notas de selectividad en Galicia 2024?

¿Cuándo es la selectividad en Galicia 2024?

Estudiantes universitarios
Estudiantes universitarios

Si eres uno de los miles de aspirantes universitarios en Galicia, debes conocer cuándo se efectuarán los exámenes ABAU 2024. Estas pruebas tienen una convocatoria ordinaria de tres días: El 04, 05 y 06 de junio. Mientras que la convocatoria extraordinaria se hará entre el 02 y 04 de julio.

La CiUG (Comisión Interuniversitaria de Galicia) ha decidido realizar cambios en el orden de las materias, al igual que en los horarios. La idea es que los estudiantes puedan tener suficiente tiempo entre una prueba y otra. En un inicio se establecieron horarios en donde coinciden varias materias que un solo alumno podía presentar.

Horarios ABAU 2024

Como bien dijimos, la CiUG decidió hacer algunos cambios en los horarios para la selectividad Galicia. A principio de año se habían anunciado horas en donde “chocaban” materias, pero ahora ha salido una nueva estructura para cada día. 

Los horarios finales son los siguientes:

Martes 04 de junio:

  • 09:00 horas: Presentación de los exámenes de la selectividad
  • 10:00 horas: Lengua Gallega y Literatura 
  • 12:00 horas: Primera Lengua Extranjera
  • 16:00 horas: Física, Griego, Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II, Artes Escénicas y Ciencias Generales. 
  • 18:00 horas: Geografía, Matemáticas II, Fundamentos del Arte II, Fundamentos Artísticos y Literatura Dramática. 

Miércoles 05 de junio:

  • 9:30 horas: Lengua Castellana
  • 11:30 horas: Historia de España e Historia de la Filosofía 
  • 16:00 horas: Latín II, Geología y Ciencias Ambientales, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Movimientos culturales y Artísticos. 
  • 18:00 horas: Historia del Arte, Química, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica y Análisis Musical II.


Jueves 06 de junio:

  • 9:30 horas: Tecnología e Ingeniería II, Biología, Historia de la Música y de la Danza, Diseño, Segunda Lengua Extranjera.
  • 11:30 horas: Empresa y Diseño de Modelos de Negocio, Dibujo Técnico II, Coro y Técnica Vocal II,  Dibujo Artístico II. 

Cómo son los exámenes de ABAU Galicia 2024

Ya sabemos las fechas y los horarios en que se podrán presentar todas las materias para la selectividad. Sin embargo, es necesario comprender cómo serán los exámenes. Cada uno tendrá una duración de 90 minutos y descansos de 30 minutos entre cada uno.   

Además, de nuevo la estructura estará dividida en dos: La parte obligatoria y la parte voluntaria. ¿Cómo es cada bloque? Te lo explicamos a continuación. 

  • Parte obligatoria: Esta se conforma por tres materias generales del grupo de materias troncales, en donde se han añadido Historia de España e Historia de la Filosofía. Las mismas se deben elegir al matricularse. Pero aquí el aspirante también deberá presentar la prueba para una materia que haya cursado en segundo de bachillerato. 
  • Parte voluntaria: En esta parte, el estudiante tiene la posibilidad de mejorar su calificación por medio de una prueba de cuatro asignaturas más. Las mismas deben ser diferentes a la de la parte obligatoria. Lo bueno es que tendrá 26 opciones para elegir.

Novedades de la Selectividad en Galicia 2024

Alumnas antes de una prueba
Alumnas antes de una prueba

Los exámenes ABAU 2024, o selectividad Galicia, traen algunas novedades que los aspirantes deben considerar. 

  • Cambios de nombre: Se ha cambiado el nombre de la fase general y voluntaria. Ahora verás las palabras Acceso y Admisión. 
  • Asignatura troncal: Han añadido de nuevo a Historia de la Filosofía en esta categoría, el cual se puede sustituir por Historia de España. 
  • Único modelo de ejercicios: Serán iguales para cada asignatura, aunque siempre hay opciones de descartar alguno.
  • Preguntas de desarrollo: El 70% de las preguntas serán de desarrollo, pero hay que tener mucho cuidado con las faltas de ortografía porque restan hasta un 10% de la nota. 

¿Cuándo se publica las notas de selectividad en Galicia 2024?

Las notas de fase ordinaria serán publicadas en NERTA el 13 de junio a las 20:00 horas. Sin embargo, la tarjeta de cualificación no llegará sino hasta el siguiente día para cada alumno y vía correo electrónico. 

Por otro lado, la fase de revisión de exámenes, será durante tres días después de haberse publicado las notas. Y las notas definitivas podrán conocerse el 20 de junio. 
 

Selectividad Galicia 2024: Fechas, exámenes y horarios