viernes. 19.04.2024
El sindicato de médicos CESM reclama a la Xunta aplicar una jornada laboral de 35 horas semanales a los profesionales del sector y restituir derechos que fueron limitados en los últimos diez años.

Así lo indica este miércoles en un comunicado CESM alegando que el personal del Sergas, el órgano que gestiona hospitales y centros de atención primaria públicos en Galicia, "sufre un agravio comparativo intolerable respecto a otras comunidades autónomas".

El sindicato subraya que Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Asturias, Canarias y Baleares ya redujeron la jornada laboral y advierte de que "si no se empiezan a tomar medidas justas y urgentes como estas el ‘éxodo’ de facultativos continuará" en Galicia.

CESM destaca que los profesionales del sistema de salud pública afrontaron en "primera línea" las consecuencias de tener que afrontar una pandemia de covid-19 "con las consecuencias y secuelas que a gran número de profesionales le han quedado".

Tras la rebaja del impacto de la pandemia, los profesionales "vuelven a encontrarse con una sobrecarga de trabajo inasumible, con una demanda de facultativos imparable" y, además, "continúan sufriendo los recortes aprobados hace años y carecen del más mínimo reconocimiento profesional por parte de la Administración", apunta.

En ese sentido, destaca que la Xunta tiene competencias para llevar a cabo con los profesionales una "negociación colectiva" con el fin de establecer "una jornada semanal de 35 horas, desterrar los recortes de los que pacientes y profesionales son víctimas y restituir todos los derechos que de algún modo fueron suprimidos, reducidos o limitados".

Un sindicato médico pide la jornada laboral de 35 horas semanales en Galicia