lunes. 07.10.2024

La Asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por Accidentes de Tráfico Stop Accidentes ha pedido que se deje de utilizar a este colectivo con fines políticos y ha advertido de que estas víctimas están "cansadas de demagogia". Stop Accidentes señala en un comunicado que no quiere oír en relación con la siniestralidad vial "cómo los distintos partidos lanzan frases vacías condenando generalidades como que los vehículos son más antiguos, que falta vigilancia y que al estar saliéndose de la crisis hay más movimientos de coches".

 

"Nos gustaría que se pararan a pensar en la responsabilidad individual que frecuentemente lleva a muchas personas a no respetar la ley de circulación". En este sentido se pregunta: "¿Acaso siempre cruzamos por los pasos de peatones y respetamos sus semáforos?, ¿Acaso no fumamos o dejamos el teléfono con sonido e incluso lo atendemos en plena conducción? y ¿siempre respetamos los límites de velocidad?". Stop Accidentes reivindica que las víctimas sean oídas para que la sociedad tome conciencia de lo que es la "violencia vial".

 

Señala que el noventa por ciento de los accidentes son evitables y que las acciones humanas y las malas praxis hacen que se sigan sumando víctimas y estima que "lo esencial es prevenir, educar y concienciar". Stop Accidentes pide una Secretaría de Estado "para todas las víctimas de hechos violentos e inesperados, de tráfico, ferroviarios, aéreos y marítimos". A juicio de esta organización, cuya delegada en Galicia es Jeanne Piccard, el Estatuto de las Víctimas que se aprobó en el Congreso de los Diputados en la pasada legislatura ahora es papel mojado e insiste en que las víctimas siguen estando silenciadas.

 

"Señores políticos, aparquen su demagogia y acusaciones entre partidos que solo consiguen entorpecer la posibilidad de un discurso objetivo capaz de llevarles a actuar situando a las víctimas y a sus familiares en el centro de la política de Estado. El tiempo apremia porque mientras ustedes se tiran la pelota sumamos víctimas", concluye Stop Accidentes.

Stop Accidentes pide dejar de usar a víctimas de tráfico con fines políticos