viernes. 29.03.2024

El candidato a secretario general del PSOE José Antonio Pérez Tapias ha apuntado hoy a una posible sorpresa el próximo 13 de julio en las votaciones de los militantes para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba ante las que, ha dicho, en "ningún caso" se siente perdedor de antemano.


Tapias ha declarado a los medios de comunicación, antes de un encuentro con la Agrupación Socialista de Santiago de Compostela, que puede que "algunos piensen" que van en primera y que otros lo hacen en tercera pero, como dice el refranero popular, "puede ser" que "los últimos sean los primeros y los primeros los últimos".


A una semana de las votaciones para la Secretaría General del PSOE, dos encuestas reflejan una ligera ventaja de Eduardo Madina sobre Pedro Sánchez, que obtendría la victoria según los datos de un tercer sondeo.


Las tres encuestas, publicadas hoy por El País, El Mundo y La Razón, coinciden en situar a José Antonio Pérez Tapias en tercer lugar en el orden de preferencias de los encuestados.


Pérez Tapias ha reconocido que las circunstancias de partida a priori pueden ser menos favorables para él que para los otros candidatos a liderar el PSOE, en la medida en que no cuenta con "ningún patrocinio, ni ningún aparato detrás o delante".


Además, ha aseverado que siente que ha ganado "bastante" con los diez mil avales conseguidos "uno a uno".


En esa línea ha descartado que vaya a retirar su candidatura y ha dicho que mantenerla ofrece "pluralidad", ya que su programa consta de propuestas e ideas no recogidas por cualquiera de los otros candidatos.


"Vengo con una propuesta diferenciada", ha puntualizado Tapias.


Una de ellas es que de ser elegido líder de su formación no se presentará para optar a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales, pues a su juicio el papel del secretario general del PSOE debe garantizar que las primarias se realicen con imparcialidad y juego limpio, por lo que no se debe ser "juez y parte".


Preguntado por la posibilidad de un frente amplio en la izquierda nacional, Pérez Tapias ha señalado que ya existe una coalición de tales características en Andalucía "que funciona razonablemente bien", y que es una posibilidad que se podría replantear tras los resultados electorales frente a los que se ha mostrado confiado de "mejorar".


De este modo ha valorado esta opción, en contraposición con una coalición por la derecha que ha calificado como "una gran trampa".


Respecto al debate que mantendrá mañana con sus rivales ha afirmado que será en "un contexto de amistad" y buena relación, que no quita que cada uno exponga sus diferencias frente a como se debe modular "el proyecto socialista".

Tapias augura sorpresas en las votaciones ante las que no se siente perdedor