jueves. 28.03.2024

Sonrisas para Tiempos Difíciles from Luis Gago on Vimeo.

 

Eso es lo que le pasaba a Juan Carlos Freire, un profesor de filosofía del Instituto Agra do Orzán en A Coruña y a sus compañeros, no habían visto sonreír a muchos de sus alumnos, algunos de ellos en riesgo de exclusión social.

El próximo sábado 11 de Marzo, se presenta en el Centro Ágora de A Coruña la exposición de fotografía “SONRISAS PARA TIEMPOS DIFÍCILES”.

 

Esta acción está promovida por Juan Carlos Freire, crítico de arte y profesor de filosofía del Instituto Agra do Orzán en A Coruña, que sólo tenía un propósito: Sacar una sonrisa a sus alumnos. Niños y niñas entre 12 y 15 años que provienen de un entorno multicultural y en varios casos con un trasfondo social desestructurado, que se han visto obligados por las circunstancias a convertirse en adultos antes de tiempo, y a los que muchos de ellos, ni Juan Carlos, ni otros profesores del centro habían visto nunca sonreír.

 

Para hacer realidad este objetivo, Juan Carlos propuso el reto a su amigo Luis Gago, fotógrafo que ha dado la vuelta al mundo, quien aceptó de inmediato ser la persona que “robara” esas sonrisas de forma espontánea y natural. El fotógrafo instaló un estudio improvisado en una de las aulas del instituto, por donde fueron pasando más de 100 niños y niñas a lo largo de tres días, y donde, a base de conocerlos poco a poco, les fue “robando” las sonrisas que pueden contemplarse en esta muestra.

 

A la vez que les hacía las fotos, estos adolescentes pudieron ampliar su visión del mundo a través de las historias que Luis les contaba de las realidades de otros niños en diferentes países. El resultado, una emotiva exposición con más de 50 retratos en blanco y negro que demuestra que la sonrisa es un pegamento social que acerca a las personas y ayuda a cambiar emociones, y el ejemplo de superación de unos adolescentes capaces de transmitir esperanza con sus sonrisas y miradas, contagiando felicidad y superación ante la negatividad que les rodea.

 

Esta muestra permanecerá en la planta baja del Centro Ágora desde el sábado 11 de Marzo hasta el próximo 21 de abril.

¿Te imaginas unos profesores que nunca han visto sonreír a algunos alumnos?