sábado. 20.04.2024

El secretario general de los populares gallegos, Miguel Tellado, ha alejado este viernes la posibilidad de un adelanto electoral de los comicios autonómicos previstos para otoño: “las elecciones tocan después del verano, en septiembre”.

 

En rueda de prensa, Tellado ha reiterado que “la intención expresada” por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “es agotar la legislatura como demostración de estabilidad política de la que goza Galicia” ya que el PPdeG cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento gallego.

 

En base a ello, el número dos del PPdeG ha asegurado que el objetivo es cumplir “el calendario” por lo que “aún resta mucho” para los comicios y, por tanto, “quedan muchos meses para seguir trabajando desde la Xunta y desde el Parlamento para dar soluciones a problemas del país”.

 

“Queda muchísimo para una campaña electoral que debe durar quince días y no nueve meses como algunos pretenden”, ha incidido Tellado que lamenta que los partidos de la oposición pretendan situar a Galicia en una campaña electoral permanente como la que, opina, se ha vivido a nivel estatal.

 

El cronograma que, según Tellado, maneja el PP son “ocho meses de trabajo” y, luego “quince días de campaña” en los que hacer un balance de Gobierno y presentar una oferta de “estabilidad política”. De este modo, Tellado ha restado importancia a los movimientos que podrían aventurar un adelanto electoral en el País Vasco -comunidad con la que anteriormente coincidió la cita electoral en Galicia- después de que el PNV activase los procesos internos para elegir sus listas a las elecciones autonómicas.

 

“Nosotros miramos con atención lo que sucede en Galicia”, ha zanjado al respecto. En cuanto a los posibles resultados que arrojen las próximas elecciones autonómicas, el secretario del PPdeG ha subrayado que en Galicia “todo el mundo sabe que quien va a ganar las elecciones es el PP". "Es verdad, es una realidad que uno puede constatar en la calle e incluso Gonzalo Caballero cuando abre la boca”, ha añadido. La duda, ha admitido, es si el PPdeG alcanza los 38 escaños que le permitirían gozar de una nueva mayoría absoluta o si por lo contrario no suma los votos necesarios para ello y se abre la posibilidad de un Ejecutivo autonómico que “dependa de los independentistas gallegos”.

 

Con todo, Tellado ha asegurado que él confía en la “inteligencia” de los gallegos que, a su parecer, “no quieren que en Galicia vaya a haber dos o tres presidentes de la Xunta” como sucede en la actualidad en España, ha dicho. “Para que solo haya un presidente y un único gobierno solo hay una alternativa, y pasa por el rigor y la estabilidad que representa el PPdeG”, ha concluido.

Tellado: "Las elecciones tocan después del verano, en septiembre"