viernes 20/5/22

El período hábil general para poder ejercer la actividad cinegética en Galicia comenzará el próximo 16 de octubre y se extenderá hasta el 6 de enero del siguiente año, un periodo durante el que se podrá cazar los jueves, domingos y festivos tanto de carácter estatal como autonómico.

Así se recoge en la resolución de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda publicada hoy y por la que se determinan las épocas de caza, las medidas de control por daños y los regímenes especiales por especies durante la temporada 2022-2023.

En este sentido y como consecuencia directa de la inclusión del lobo en el Listado de especies silvestres en régimen de protección especial, la Xunta ha tenido que excluir de la resolución anual de caza, por primera vez, la posibilidad de realizar controles poblacionales por los daños que puedan ocasionar estos animales.

La Xunta señala que esta es una de las novedades principales de la temporada 2022-2023, que se deriva de la decisión del Gobierno central de elevar la protección del lobo ibérico al norte del río Duero a través de la orden ministerial publicada el pasado 21 de septiembre.

El Ejecutivo autonómico ha reiterado que esta es una medida a la que se opuso desde el principio la Xunta “por carecer de fundamento científico y porque, además, deja a los ganaderos y la gente que vive en el rural en una situación muy delicada”.

Otra de las novedades de la resolución anual de caza es que se refleja expresamente que en los tecores y con fines de competición, podrá autorizarse el entrenamiento de perros y aves de cetrería en cualquier época del año dentro de las zonas que tengan aprobadas con este fin.

Asimismo, se incorpora un nuevo artículo para establecer que las jornadas hábiles de caza vendrán determinadas por las horas oficiales que se publiquen en la página web de Meteogalicia. 

La temporada de caza en Galicia irá del 16 de octubre al 6 de enero de 2023
Comentarios