lunes. 15.04.2024

La temporada de pesca de este año en Galicia comenzará el próximo 17 de marzo y finalizará el 31 de julio, tal y como establece la orden anual publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia en la que se recogen las normas generales de pesca de las distintas especies ictícolas en las aguas continentales gallegas.

Así, en el caso concreto del salmón, el período hábil abarcará desde lo 1 de mayo hasta el 30 de junio, salvo en el caso del detengo de la Frieira donde finalizará el 31 de julio. En todo caso, podrá adelantarse el final de la temporada en función de las capturas.

La cuota de captura se establece en un ejemplar por persona y jornada, con una dimensión mínima de 40 centímetros. La ratio anual en el río Ulla queda fijada en 15 ejemplares; en el Mandeo los ejemplares serán 5; en el caso del río Masma la cuota es de 15 salmones; en el Miño se fija en 8; y en el detengo de Salmeán, en 10. En el resto de los coutos autorizados en el río Eo no se establece cuota anual de captura.

En relación con las magias, pueden ser naturales autorizados —como las miñocas y quisquillas— o artificiales, que son elaborados imitando animales u otros objetos que pueden ser atractivos para los pescados que se quieren capturar —por ejemplo, la mosca artificial, la cucharilla y pescados artificiales o semejantes—.

Pesca del reo

La temporada hábil para la pesca del reo, en general, comenzará el 1 de mayo y finalizará el 31 de julio. En todo caso, se prorrogará en los coutos de Betanzos, Noia, Noval, Ombre, Padrón, A Ponte do Porto, Ribeiras, Segade, Traba, Xuvia y Lambre hasta el 30 de septiembre; y hasta el 31 de agosto en el caso de Ponte Arnelas, Pontevea, Santeles, Sinde y Ximonde.

La cuota de captura se establece en dos ejemplares por persona y jornada, con una dimensión mínima de 35 centímetros, pero en el caso del río Eo compartido será de 25 centímetros.

Sobre las magias, nos caso de los artificiales se permiten los mismos que para el salmón, a lo que se suma también el riesgo. No que respeta a los naturales, se autorizan todos, excepto cualquier tipo de ovas de pescados y el pescado natural; y en aguas salmoneiras tampoco se permiten los cebos naturales, solo los autorizados para la pesca del salmón nos sus coutos.

Pesca de la trucha

Para esta especie a temporada comenzará el 17 de marzo y finalizará el 31 de julio. En los coutos con convenio de colaboración, se prolongará hasta el 30 de septiembre en la modalidad de pesca sin muerte, y en las aguas salmoneiras, en las de reo o en las de montaña el inicio se retrasará hasta el 1 de mayo.

Como norma general se establece la posibilidad de capturar 6 ejemplares al día y por persona, con una talla mínima de 19 centímetros. En cuanto a las magias, son los mismos que los de la temporada pasada.

Por otra parte, este año se vedan en todas las masas de agua las siguientes especies: cangrejo de río, reñosa, espinoso, zamborca y anguila. La pesca de la saboga solo se autoriza en el tramo del río Ulla comprendido entre la presa de Couso y la desembocadura entre el 1 de mayo y el 9 de junio.

Asimismo, se autoriza exclusivamente dentro de los ámbitos territoriales que se indican en la orden a pesca de las siguientes especies exóticas invasoras: perca americana, carpa, cangrejo rojo americano y cangrejo señal.

Jornadas hábiles

Con carácter general, se declaran los lunes como días inhábiles para la pesca, excepto festivos nacionales o autonómicos. Los jueves serán hábiles únicamente para la modalidad de pesca sin muerte en todas las masas de agua, excepto festivos nacionales o autonómicos, que serán hábiles según la modalidad de pesca autorizada en cada masa de agua.

La nueva temporada de pesca continental comenzará en Galicia el 17 de marzo