viernes. 29.03.2024

"E ti, gastas pista?" será el lema de una campaña que la Xunta, preocupada por los datos que reflejan que un 39,2% de los gallegos (849.000 ciudadanos) sufre soprepeso y un 16,5 (un total de 357.000) obesidad, impulsará para la consecución de una Galicia más sana, fuerte y feliz.

La directora general de Salud Pública, Carmen Durán, ha detallado este viernes en el compostelano Palacio de Congresos el pacto autonómico para el plan de Obesidad Zero 2022-2030 que tiene como objetivo la reducción del sobrepeso en un 15% en 2030.

El horizonte contará con metas intermedias, evaluación y seguimiento continuo y la iniciativa para lograrlo, tal y como ha expuesto Durán, recoge aportaciones de todos los ámbitos, sanitario, social, político, científico, empresarial y también del de la innovación.

Una encuesta en la que han participado 48.000 gallegos ha servido, además, para establecer pautas, al conocer su percepción, y fijar la necesidad de una propuesta con metas a corto, medio y largo plazo y pensada en sentido positivo, potenciando la capacitación de los consumidores para la toma de decisiones saludables y buscando que las prácticas se asienten.

La importancia del entorno, de contar con la información adecuada, de la actividad física regular, la prevención de la fragilidad, los promotores de ejercicio y la vigilancia basada en la potencialidad de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías son temas que se han abordado en este encuentro.

"Una Galicia más sana, fuerte y feliz" es el fin último, ha remarcado Durán.

El conselleiro de Sanidad en funciones, Julio García Comesaña, ha dicho a la prensa que ese plazo de década y media es ambicioso, pero "vamos a intentarlo", pues para ello están en marcha las "herramientas para avanzar".

La responsable de Mar, Rosa Quintana, también en funciones, ha contado a los medios que el consumo de pescados y mariscos es sin duda fundamental y que una buena alimentación, algo que hay que "promover", es la mejor medida de prevención contra determinadas patologías.

"Un pescado no puede sustituir una pastilla cuando ya tenemos la enfermedad encima", ha ejemplificado Quintana.

"E ti, gastas pista?", lema de una campaña para una Galicia saludable y feliz