viernes. 19.04.2024

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha dicho este miércoles que es una “reivindicación lógica” para plantearse la denuncia realizada ayer por el sindicato STEs que apuntaba que los horarios lectivos superan en la mayoría de comunidades la recomendación establecida por ley e incluso es incumplida por el Ministerio en Ceuta y Melilla. Lo ha dicho esta tarde en declaraciones a los medios de comunicación en A Coruña antes de participar en el XV Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía en el que ha abordado los retos de la profesión docente en España en la conferencia inaugural.

 

“Es verdad que en años atrás se tomaron una serie de decisiones que fueron recargando el horario del profesorado y que ahora hay que volver atrás, pero todo eso en algunos casos es más sencillo y en otros es más complicado”, ha argumentado Tiana en relación a los horarios lectivos. Asimismo, ha indicado que “el Ministerio tiene unos presupuestos prorrogados” del año 2018, en los que “el dinero que tiene dedicado al capítulo uno, a personal en general, es la misma cantidad” y, sin embargo, ha continuado, todos los empleados públicos tienen una subida de sueldo de un 2%. También, ha lanzado un mensaje de positividad y ha apuntado que “los datos” de los que él dispone muestran que todas las comunidades “van mejorando en esa situación”, pero “lo que pasa es que algunos en un año solo no han llegado”.

 

De este modo, ha mostrado su seguridad de que estas situaciones “se van a ir corrigiendo” y ha insistido en que “lo que tardó varios años, que fue deteriorándose”, se quiere revertir ahora en un año. “Yo estoy seguro que lo vamos a hacer, aunque en cada comunidad autónoma pues lo van haciendo un poco en función de sus disponibilidades”, ha indicado. En su conferencia titulada “Educar para el siglo XXI. Desafíos y propuestas sobre la profesión docente”, ha indicado que hay un aspecto que en España no se ha hecho de una manera muy rigurosa y es “la inducción o la introducción en la profesión docente”, es decir, cómo se convierte a un estudiante de profesorado en un docente.

 

En este sentido, ha hecho hincapié en “el papel que la práctica tiene en el aprendizaje” pues ha reivindicado la importancia de aprender en la práctica y no sólo de aplicar la teoría. Así, ha reflexionado sobre la necesidad de analizar diversos aspectos relativos al desarrollo profesional del docente y ha señalado que “en las 370 medidas de Pedro Sánchez había alguna específica que hablaba de función docente”.

Tiana ve lógico que se planteen protestas en los horarios lectivos