viernes. 19.04.2024

Los titulados en universidades gallegas son lo segundos de España que en más proporción trabajan en el extranjero y los quintos que en más porcentaje lo hacen en su propia región, según datos del informe anual de la fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo).

El documento comparativo del sistema académico español señala que el sistema universitario gallego es el séptimo más importante cuantitativamente de España, con la Universidad de Santiago de Compostela (USC) como la más destacada con 40,4 % del conjunto de matriculados, 40,6 % de los egresados y 40,9% del personal docente e investigador regional.

Según la citada fundación, presidida por la banquera española Ana Botín, Galicia ocupa el quinto puesto en matriculados, aunque dispone de "menor presencia relativa de alumnos en la edad típica universitaria, debido básicamente a las universidades de A Coruña y Vigo", si bien apunta que el porcentaje de mujeres entre los egresados es el cuarto mayor de España.

El sistema universitario gallego también figura entre los tres con "menor proporción de profesorado extranjero", aunque es el que dispone de "más porcentaje de doctores, personal permanente, trabajadores a tiempo completo y de más edad".

En cuanto a investigación y desarrollo, el informe apunta Galicia figura en séptima posición en gastos internos en ese ámbito y también la séptima en porcentaje de mujeres entre investigadores.

El sistema universitario gallego es el quinto en número de publicaciones científicas y solicitudes de patentes nacionales e internacionales, con la USC entre las doce españolas mejor posicionadas en cada uno de los indicadores mencionados. 

Los titulados en universidades gallegas, los segundos de España en emigrar