domingo 23/1/22

Torres-Dulce: se estudiará caso a caso la aplicación de la justicia universal

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha señalado hoy que la Fiscalía de la Audiencia Nacional examinará "caso a caso" para determinar en cada supuesto si el principio de justicia universal tiene o no aplicación, de acuerdo con la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha señalado hoy que la Fiscalía de la Audiencia Nacional examinará "caso a caso" para determinar en cada supuesto si el principio de justicia universal tiene o no aplicación, de acuerdo con la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Torres-Dulce ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en las VIII Jornadas Jurídicas de Sarria (Lugo), en cuya inauguración también estuvo presente el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes Peces, entre otras autoridades.

 

"La posición de la Fiscalía ha sido muy clara desde el primer momento", ha manifestado Torres-Dulce. El fiscal general del Estado ha lamentado que el Gobierno no decidiera contar con el asesoramiento preceptivo del Consejo Fiscal y del Consejo General del Poder Judicial, "muy especialmente porque nosotros somos parte importante en todos esos procesos en la Audiencia Nacional".

 

En la misma línea, ha recordado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya puso sobre la mesa los problemas que se suscitarían en cada uno de los supuestos concretos y determinados. Desde su punto de vista, la justicia universal "es un concepto que afecta a todos los países civilizados", dado que supone "la posibilidad de que sean juzgados crímenes de lesa humanidad, crímenes importantes, allí donde las condiciones del estado de derecho democrático no pudieran suscitarse".

 

"Vamos caso a caso, por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional", ha insistido Torres-Dulce, para determinar si "el texto de la Ley de Justicia Universal, con la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, tiene o no incidencia en cada caso", y con "el respeto debido a lo que es una decisión de la soberanía popular, expresada legítimamente por el Parlamento". "Por lo tanto, no me voy a pronunciar ni sobre el caso Couso ni sobre el caso Tíbet, ni sobre ninguno. En cada uno de los supuestos, la Fiscalía va a examinar si las condiciones de aplicación del principio de justicia universal tienen o no aplicación a cada caso", ha concluido.

Torres-Dulce: se estudiará caso a caso la aplicación de la justicia universal
Comentarios