miércoles. 21.02.2024

El actor y humorista Xosé Antonio Touriñán será este viernes el encargado de inaugurar el Festival del Monólogo Teatral 'Singular', una iniciativa, organizada por el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Narón (A Coruña) y por la productora Eme2, que se extenderá hasta el próximo 22 de abril.

 

El festival, presentado hoy en Santiago de Compostela, tiene la intención de potenciar las propuestas dramáticas unipersonales y mezclar la tradición teatral, la innovación dramatúrgica y los pilares del monólogo humorístico, han asegurado esta mañana sus impulsores. Touriñán, habitual sobre las tablas y en diversos programas de televisión, llevará a escena el viernes 'Monólogo do imbécil', una obra escrita por el naronés José Prieto, que alcanzó con la misma en 2003 el Premio 'Max' de Teatro al mejor texto en lengua gallega.

 

"Este es uno de los mayores retos a los que me enfrenté durante toda mi trayectoria, ojalá sea capaz de sacar al imbécil que llevo dentro con el nivel que exige el texto", ha mencionado el actor en el acto de presentación, en el que también ha agregado que el monólogo será "una gran revelación por la gran cantidad de matices que aporta al personaje". La cita será a las 20.30 horas en el Café Teatro del Pazo da Cultura, donde volverá a actuar al día siguiente, el sábado, y con la misma obra, a partir de las 20 horas.

 

A partir de este fin de semana, el Pazo da Cultura acogerá cada viernes del mes de abril las actuaciones de otros reconocidos monologuistas: el 8 actuará José Luis Esteban, con 'Arte de las putas, una historia de amor'; el 15 será el turno Celso Sanmartín, que presentará 'Contar', y, por último, el 22 llegará el momento de 'Me tengo contento', de Riki López. El Festival del Monólogo Teatral 'Singular' pretende convertirse en una cita relevante de la agenda cultural gallega, con la que sus organizadores buscan llegar tanto al público habitual del teatro, como a una nueva audiencia que realice su primer acercamiento al mundo de la interpretación a través de las mencionadas propuestas cómicas.

Touriñán estrena el viernes la apuesta humorística 'Singular'