martes. 16.04.2024

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha presentado este viernes la campaña especial de Tráfico con motivo de la Semana Santa, en la que se desplegarán 560 agentes de la Guardia Civil y se organizarán 1.600 dispositivos de control en la Comunidad Autónoma.

La campaña especial de la Dirección General de Tráfico se divide en dos fases: la primera, de operación salida, se inicia este viernes a las 15:00 horas y se prolongará hasta la tarde del domingo, y la segunda será desde el miércoles hasta el lunes 18 de abril.

En la zona noroeste, en la que se enmarca Galicia, se prevén más de un millón de desplazamientos, 375.000 en la primera fase y 850.000 en la segunda.

El lema de la campaña es ‘Hagamos que el Big Data se equivoque’, en referencia a la predicción que hacen los algoritmos que pronostican que en esta Semana Santa se morirán 36 personas en las carreteras españolas, tres de ellas en Galicia.

“Después de dos años de restricciones a la movilidad nos acercamos a la normalidad. Es un hecho que celebramos, pero que nos lleva a hacer una llamada la prudencia”, ha subrayado el delegado del Gobierno en su intervención.

José Miñones ha recordado que 23 personas han perdido la vida en lo que va de año, siete más que en el primer trimestre del año anterior y una cifra similar a la del mismo periodo del 2019, antes de la pandemia.

“Vamos a ser inflexibles en la vigilancia. Vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para conseguir que los desplazamientos se hagan para que las personas vuelvan sanas y salvas a casa”, ha remarcado.

Por ello, ha pedido a la ciudadanía circular “con la máxima precaución” y ha indicado que los agentes estarán regulando la circulación e informando de itinerarios alternativos.

Así, ha ofrecido cinco recomendaciones: consultar el estado de las carreteras; hacer uso del cinturón; controlar la velocidad; no conducir bajo el efecto del alcohol o las drogas, y realizar viajes fuera de los horarios de mayor intensidad de tráfico.

“Rompamos las estadísticas, disfrutemos de las vacaciones y de vuelta a la normalidad”, ha reiterado Miñones.

En el acto han estado también la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el general jefe de la 15 Zona de la Guardia Civil, Luis Francisco Rodríguez; la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez; y el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, Orentino Varela.

Tráfico desplegará 560 agentes en las carreteras de Galicia esta Semana Santa