La Dirección General del Tráfico (DGT) inicia el lunes en las carreteras gallegas una campaña especial de vigilancia de consumo de alcohol y drogas entre los conductores, con especial incidencia en zonas de ocio nocturno, que se extenderá hasta el próximo domingo 11 de junio.
El alcohol es un factor concurrente o determinante en un tercio de los accidentes de circulación con víctimas mortales y su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 veces los riesgos de sufrir un siniestro y constituye un factor agravante de sus consecuencias, informa en un comunicado.
Según los datos facilitados en este marco, en 2015 los análisis toxicológicos realizados a 638 conductores fallecidos en accidentes de tráfico de toda España revelaron que un 43 % presentaba una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 g/l, porcentaje que ascendía hasta el 46 % en el caso de peatones fallecidos por la misma causa.
El objetivo de la DGT es bajar del 1 % los positivos en los controles preventivos, tal y como se fijó al diseñar la Estrategia de Seguridad Vial para el decenio 2011-2020, pues "la única tasa segura es el 0,0 %", añade. Aparte del alcohol, se ha evidenciado que la presencia de drogas en el organismo afecta a las capacidades para una conducción segura, por lo que el consumo de sustancias psicoactivas será también objeto de control en esta campaña especial.
En la campaña desarrollada en junio del año pasado se realizaron un total de 14.700 pruebas de alcoholemia y 285 de drogas en la red viaria gallega, resultando positivos 205 en alcohol y 132 en drogas.