martes. 05.03.2024

La segunda fase de la operación especial de Tráfico de Semana Santa comienza a las dos de esta tarde con la previsión de casi un millón de desplazamientos en Galicia, por lo que la Delegación del Gobierno ha querido recordar la necesidad de extremar las precauciones al volante. Más de 6.000 agentes de la Guardia Civil velarán por la seguridad vial en las carreteras gallegas hasta la medianoche del domingo 28 de marzo, con la realización de controles integrales a conductores y vehículos.

 

Uno de los elementos determinantes en la seguridad es el uso adecuado del cinturón, pues la Dirección General de Tráfico estima que su empleo reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, indica en un comunicado la Delegación del Gobierno. Durante la semana pasada se controlaron 50.964 conductores y pasajeros en las vías gallegas, de los que 287 fueron denunciados por no hacer uso del cinturón, mientras que, en cuanto a los sistemas de retención infantil, se vigilaron 1.130 vehículos y se denunció a ocho adultos por no portar estos sistemas, añade.

 

Además, la Delegación del Gobierno abunda en la conveniencia de planificar adecuadamente el viaje y revisar el estado mecánico del vehículo, informarse del estado de las carreteras y cumplir las normas de circulación, efectuar descansos durante el viaje y adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía, con especial prudencia ante motoristas y ciclistas. Sobre estos últimos, avisa de que está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer su marcha y de que se debe guardar una separación lateral mínima de metro y medio con el ciclista si se va a adelantar.

Tráfico prevé casi un millón de desplazamientos hasta el próximo domingo