viernes. 29.03.2024

El otoño gallego ha sido el sexto más lluvioso desde 1971, aunque ha sido cálido, y el invierno será más cálido de lo habitual y normal en cuanto a precipitaciones, mientras que el 2019 ha resultado un año cálido, según datos y predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología. La delegación de AEMET en Galicia ha informado este miércoles en una rueda de prensa en A Coruña del resumen climático del otoño, del balance provisional del año 2019, el pronóstico para la Navidad y la predicción estacional en el trimestre de enero a marzo de 2020.

 

En su intervención, Francisco Infante, delegado de Aemet en Galicia, ha revelado que este noviembre fue el cuarto mes más húmedo de la serie histórica desde 1951, pues llovió todos los días del mes en Galicia y, en concreto, en los aeropuertos de A Coruña y Santiago hubo precipitaciones todos todas las jornadas. La única estación que superó las marcas absolutas históricas de precipitaciones del mes de noviembre fue la de Lugo Rozas.

 

Así, ha explicado que el otoño (de septiembre a diciembre) ha sido muy húmedo y cálido con la temperatura máxima registrada el 13 de septiembre con 37,3 grados centígrados en Ponteareas (Pontevedra) mientras que la mínima se registró en Xinzo de Limia (Ourense) con -2,5 grados el 22 de octubre.

 

En este otoño se ha roto la tendencia de los últimos cuatro años que habían sido más secos de lo que es un otoño normal y este ha sido muy húmedo. La zona más lluviosa de esta época en Galicia fue en el área de la Costa da Morte pues “las cantidades de precipitaciones doblaron el doble de lo normal en otoño”. La racha de viento máxima en todo el trimestre se ha registrado el 3 de noviembre en Estaca de Bares (A Coruña) con 156 kilómetros por hora.

 

Por meses, septiembre fue un mes cálido y seco; octubre también fue cálido y “ligeramente húmedo”; noviembre tuvo una temperatura normal y fue muy lluvioso, mientras que diciembre es cálido y está por encima del 70 % de la precipitación habitual para este mes (el más lluvioso del año habitualmente en Galicia). En general, el balance provisional del año 2019 (hasta noviembre) revela que el ejercicio fue cálido con una anomalía de +0,4 grados centígrados, pues los últimos años están resultando más cálidos de lo habitual y, en cuanto a precipitaciones se ha registrado el 99 % de lo habitual.

 

El pronóstico para las fiestas de Navidad desvela que en la Nochebuena y la Navidad, Galicia estará bajo la influencia anticiclónica, con temperaturas agradables y por encima de los valores normales para esta época y sin precipitaciones, aunque hay una posibilidad de una precipitación débil en la zona de Fisterra (A Coruña). Después, la semana del 30 de diciembre al 5 de enero tendrá temperaturas normales, hará frío, y se prevé seca, con una anomalía en cuanto a precipitaciones muy marcada. Respecto a la predicción realizada para este invierno (contabilizando los meses de enero, febrero y marzo completos), para toda España y Galicia, es probable que sea un trimestre más cálido de lo normal y normal en cuanto a precipitaciones.

Tras el sexto otoño más lluvioso en 50 años llega un invierno normal