viernes. 29.03.2024

El secretario general de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE), Martín Guillermo Ramírez, trasladará la "problemática" situación que está provocando el cierre de la frontera del río Miño entre Galicia y Portugal a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Así lo ha anunciado la Diputación de Pontevedra tras el encuentro que, por vía telemática, han mantenido el secretario de ARFE y el director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial del Río Miño, Uxío Benítez.

 

El mantenimiento de un único paso en la frontera en la zona está creando un "gran impacto económico" a ambos lados de la 'raia', por lo que ambos colectivos consideran "urgente" abrir más pasos entre Galicia y Portugal y aprobar políticas de apoyo a los sectores productivos. La AECT Río Minho, ha explicado Benítez, tiene ya en sus manos las primeras conclusiones del estudio económico encargado a la Universidad de Vigo que certifica que el territorio de la frontera está sufriendo "doblemente" la situación generada por la crisis del coronavirus, por la restricción de movimientos y por su carácter fronterizo.

 

El tramo pontevedrés es el 5% de toda la frontera española con Portugal y, sin embargo, asume el 49% del tránsito entre ambos países, al formar parte del eje Vigo-Oporto, una de las áreas transfronterizas "más dinámicas" de toda Europa, con más población y con relaciones sociales, lingüísticas y culturales "muy profundas", según este estudio.

 

Martín Guillermo Ramírez ha avanzado que ilustrará ante Von der Leyen la "difícil situación" en la que se encuentran los territorios transfronterizos y ha explicado que el caso del río Miño y el de las regiones entre Alemania y Polonia son los "más significativos". Además, el dirigente ha trasladado a Benítez que también se pondrá en contacto con todos los ministros de Exteriores y Política Territorial de la Unión Europea para tratar de buscar una solución que involucre a toda la cúpula política europea.

 

En las últimas semanas, la AECT Río Minho ha remitido a la comisaria de Política Regional, Elisa Ferreira, la declaración firmada de todos los alcaldes de la frontera, tanto gallegos como portugueses, defendiendo la apertura de nuevos pasos fronterizos. A medida que pasan los días, ha señalado Uxío Benítez, "crece la indignación" entre los trabajadores y entre los habitantes de esta Eurorregión por el "agravio" que denuncian vivir con respecto a otros territorios y la "inacción" de los responsables políticos.

 

A este respecto, recuerda que Extremadura ha mantenido desde el inicio del estado de alarma en España varios pasos activos en la frontera, cuando la gente que circula entre esta comunidad y Portugal "apenas llega a la cuarta parte de la del territorio del Miño".

Trasladan a Bruselas la demanda de más pasos entre Galicia y Portugal