viernes. 29.03.2024

El ejecutivo autonómico convoca este año una treintena de líneas de ayuda destinadas a la renovación, la rehabilitación, la adquisición de inmuebles en cascos históricos y el alquiler. De estas, seis ya están publicadas y con plazo abierto para la presentación de solicitudes.

Con una inversión total de más de 150 millones de euros, la Xunta de Galicia pretende incentivar económicamente a particulares, comunidades de vecinos, ayuntamientos y promotores para que efectúen actuaciones en el ámbito residencial como la renovación de fachadas y envolventes, la renovación de ventanas, la redacción de proyectos técnicos para planificar las obras o la adquisición de viviendas habituales en edificios ubicados en los cascos históricos de Galicia.

Con estas ayudas, el Gobierno autonómico, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo, busca apoyar especialmente aquellas actuaciones de rehabilitación en inmuebles residenciales cuyo fin sea lograr un ahorro energética, pero también destinará parte del presupuesto a ayudas al alquiler, a la adquisición de vivienda y a rehabilitar el patrimonio residencial ya construido.

Respecto a la financiación, algunos de estos programas son sufragados con fondos europeos y son completamente nuevos, mientras que otros ya están consolidados en la comunidad y su éxito año tras año ha provocado que la Xunta siga apostando por ellos.

Por el momento, el Ejecutivo autonómico ha convocado ya media docena de ayudas destinadas a la rehabilitación de edificios y de viviendas unifamiliares, entre las que destacan las dirigidas específicamente a actuaciones de mejora de la eficiencia energética.

rehabilitacion2

 

Eficiencia energética

rehabilitacion4

Así, hasta el 30 noviembre está abierto el plazo para solicitar el programa de ayudas a nivel de edificio, una nueva línea gracias a la cual los beneficiarios podrán realizar actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios y en viviendas unifamiliares, obteniendo hasta un máximo de 38.750 euros si las obras implican la retirada de elementos de amianto.

El objetivo es apoyar a propietarios individuales y a comunidades de vecinos en la ejecución de reformas que incidan en la eficiencia de sus inmuebles, como pueden ser el cambio de fachadas y de cubiertas o el relevo de equipos de calefacción y de agua caliente, con el fin de lograr un ahorro energético mínimo del 30%.

La Xunta destina a este programa un presupuesto de 22,9 millones de euros, la mayor cuantía de la historia reservada a una línea de ayudas a la rehabilitación.

Por su parte, el plazo de solicitud del programa de ayudas de rehabilitación energética de edificios en municipios del reto demográfico está abierto hasta el próximo 30 de septiembre y cuenta con un presupuesto total de 3,8 millones de euros.

El objetivo de estas ayudas es acometer obras de rehabilitación energética en inmuebles unifamiliares o de tipo colectivo construidos antes de 2007 en municipios de menos de 5.000 habitantes o en ayuntamientos no urbanos de menos de 20.000, siempre que ninguno de sus núcleos de población tenga más de 5.000 vecinos.

Asimismo, hasta el 14 de octubre está abierto el plazo de solicitud del programa de ayudas a nivel de vivienda, que subvenciona hasta 3.000 euros para efectuar pequeñas actuaciones de rehabilitación energética en viviendas, principalmente el cambio de ventanas.

Con un presupuesto de 13,5 millones de euros, para acceder a este programa el solicitante debe realizar una inversión de por lo menos 1.000 euros y obtener un ahorro de energía de, como mínimo, un 7%. Además, en este caso los incentivos están abiertos no solo a los propietarios del inmueble sino también a inquilinos y usufructuarios siempre que sea su domicilio habitual.

rehabilitacion3

 

Edificaciones antiguas

Otra de las líneas novedosas abiertas este año es el programa de ayudas para la elaboración del libro del edificio existente y para redacción de proyectos, una documentación que ya es obligatoria en el caso de inmuebles de nueva construcción y que en Galicia se quiere fomentar para los edificios construidos anteriormente.

La convocatoria de 2022 se extenderá hasta el 30 de noviembre y cuenta con un presupuesto de 1,25 millones de euros destinados a financiar la elaboración del libro del edificio o el proyecto técnico correspondiente y necesario para ejecutar las obras de mejora en aquellos edificios o viviendas finalizadas antes del año 2000 que se vayan a rehabilitar. La cuantía máxima de esta ayuda será de 3.500 euros en el primer caso, y podrá llegar hasta los 30.000 euros en el segundo.

Además, el 30 de septiembre finaliza el plazo para acceder al programa de subvenciones para actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas en los ámbitos de las ARI supramunicipales, una línea de ayudas que busca intervenir en las tres áreas de rehabilitación integral supramunicipal que gestiona directamente la Xunta:

Caminos de Santiago, Parque Nacional de las Islas Atlánticas y Ribeira Sacra.

Con un importe global de 1,32 millones de euros, el Gobierno autonómico subvenciona a los propietarios de inmuebles localizados en alguno de los municipios incluidos en las tres mencionadas ARI con hasta 25.000 euros por vivienda para rehabilitar u optimizar su eficiencia energética.

Estos incentivos pretenden, además, contribuir también a la vez a mejorar la imagen que reciben los peregrinos a su paso por estas zonas.

Por último, también el 30 de septiembre finaliza el plazo para acceder al programa de ayudas para la adquisición de inmuebles en cascos históricos.

Dotado con un presupuesto inicial de 500.000 euros, este es el tercer año que la Xunta convoca este programa, que está dirigido a ciudadanos particulares que adquieran una vivienda ya construida, y que puede ser nueva, usada o que necesite reformas, en alguno de los casi medio centenar de cascos históricos que hay declarados en Galicia.

Los beneficiarios optan a una ayuda de hasta 15.000 euros y, aunque no se trata de una línea específica para rehabilitación, la mayor parte de los propietarios aprovechan la subvención para rehabilitar, total o parcialmente, las viviendas adquiridas.

Treinta líneas de ayuda en el ámbito de la vivienda gallega