La Universidad de A Coruña (UDC) y la Universidad de Santiago (USC) han anunciado hoy que impartirán el primer grado interuniversitario de Galicia, que estará especializado en paisaje. El rector de la UDC, Julio Abalde; su homólogo en la USC, Juan Viaño; y los conselleiros de Educación, Román Rodríguez; y Medio Ambiente, Beatriz Mato; han firmado en el Pazo de Mariñán un convenio para impartir esta titulación.
Será un grado de Paisaje, especializado en paisaje en el sistema público español, servirá para poner en marcha por primera vez de forma conjunta una titulación entre dos universidades gallegas. Román Rodríguez ha destacado que este acuerdo de colaboración entre universidades supone "un importante salto cualitativo" en el diseño de la universidad del futuro en Galicia.
Esta pasa, según informa la Xunta a través de un comunicado, por aprovechar las sinergias a través de la cooperación, de la coordinación y de la unión, como ya se hace en otros campos como lo de la docencia clínica del grado de Medicina, o el futuro Consorcio Interuniversitario. Con el grado se avanza en el nuevo mapa de titulaciones únicas, singulares y adaptadas a la evolución del tejido económico y social de Galicia y a la especialización de los campus.
Es una titulación "perfectamente integrada" en la "realidad" de la comunidad que abarca una formación multidisciplinar que piensa que contribuirá a poner en valor las potencialidades del paisaje gallego y, por lo tanto, servirá para incidir en la mejora de la calidad de vida y de un mejor desarrollo económico y social.
Beatriz Mato ha sostenido que este grado constituye un "paso fundamental" para situar el paisaje en el "lugar que merece", tanto en el mundo educativo cómo en la agenda social. Un total de siete departamentos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (UDC), de la Escuela Politécnica Superior (USC) y de la Facultad de Geografía y Historia (USC) trabajan ya en los pasos necesarios para que este grado llegue en el curso 2018/2019.
El acuerdo firmado hoy deberá ser ratificado por las juntas de gobierno de las respectivas universidades, que es el primer paso para la creación de cualquier grado universitario. Una comisión académica paritaria elaborará la memoria del título y, tras pasar por los procedimientos habituales de cada universidad, será sometido a informe de la Secretaría General de Universidades.