martes. 16.07.2024

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT-Galicia ha solicitado la "mediación" del Valedor ante la Xunta para conseguir que el profesorado recupere "el cien por cien" de las pagas extraordinarias del 2015, después de dos años consecutivos con reducción de dichas retribuciones.

 

El sindicato ha presentado un escrito ante el Valedor, en el cual explica que en el proyecto de Ley de los Presupuestos de la Xunta de Galicia para el año 215 "vuelve a repetirse la situación de los años anteriores, que se consideraba una medida temporal para el cumplimiento de las obligaciones de estabilidad económica".

 

FETE-UGT Galicia critica además que el proyecto presentado por el Gobierno de Alberto Núñez Feijoo en el Parlamente de Galicia de nuevo no establece "la retribución del complemento específico en las pagas extraordinarias", tal y como se recoge en el Estatuto Básico del Empleado Público. Según este estatuto, informa el sindicato, el importe a recibir por los funcionarios vendrá dado por el importe total correspondiente al sueldo, trienios y complementos específicos y de destino, algo que no cumple el Gobierno gallego.

 

Por eso, el sindicato solicita al Valedor que inste a la Xunta a adoptar las "medidas necesarias" para corregir esta situación y, en caso en que dicha Ley sea aprobada por el Parlamento, se dirija al Defensor del Pueblo para que interponga un "recurso de inconstitucionalidad" en cuanto a la "eliminación del complemento específico" en las pagas extraordinarias de los docentes.

UGT acude al Valedor por el recorte de las extras de los docentes