jueves. 28.03.2024

Los máximos responsables de los sindicatos UGT y CCOO en Galicia han demandado hoy la implicación de los ciudadanos para propiciar con su voto, en las próximas citas electorales, un cambio de Gobierno en la Xunta de Galicia y también en el Gobierno central que propicien un giro en las actuales políticas sociales y económicas.

 

Durante su participación conjunta en un desayuno informativo de "Fórum Europa. Tribuna Galicia", el secretario general de CCOO Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, y su homólogo de UGT, José Antonio Gómez, han criticado el "discurso triunfalista" que se difunde desde los gobiernos central y gallego a propósito de la salida de la crisis. "Espero que la ciudadanía hable alto, bien y claro y que opte por un cambio, en las formas y en las políticas, pero un cambio radical, y para eso hay que cambiar el gobierno y a quienes están gobernando en la actualidad", afirmó el máximo responsable en Galicia de CCOO.

 

"Desde luego, de seguir con este Gobierno, con estas políticas, seguiríamos profundizando en el desastre en el que ya estamos inmersos", enfatizó, y expresó su confianza en que los ciudadanos, "cuando toque, tenga en cuenta cómo estas políticas afectan a su calidad de vida y actúen en consecuencia". Para el secretario general de Comisiones Obreras "la obsesión de que ante esta situación sólo es posible hacer esta política es profundamente antidemocrática".

 

"En política, como en todo, siempre hay, en función de los intereses que se defiendan, distintas opciones. Para la política neoliberal, para la política de una minoría de esta sociedad, las políticas que están haciendo es la mejor que se puede desarrollar, pero para la mayoría social, para los trabajadores y trabajadoras, para las capas sociales más desfavorecidas, son políticas tremendamente negativas", incidió. "Siempre hay alternativas, y creo que nosotros hemos demostrado que además de analizar la realidad planteamos propuestas para transformarla, y son propuestas absolutamente viables y factibles", señaló.

 

El secretario general de UGT Galicia, por su parte, demandó a los partidos políticos veracidad en sus programas electorales. "Pido a todos los partidos políticos que deben de ser claros en sus programas, en sus propuestas. No mentir, no engañar, decir la verdad, decir lo que se va a hacer", sostuvo. Xosé Antonio Gómez habló de "desesperanza" de la gente hacia la clase política. "Vemos que hay demasiados programas ocultos.

 

Se dijo que se iba a hacer una cosa y se hizo lo contrario. Se recortaron derechos, se recortaron prestaciones. En definitiva, no se dio solución a los problemas de las personas e, incluso, se le generaron otros". El máximo responsable de UGT Galicia precisó que no hacía distinciones entre vieja o nueva política. "Yo creo siempre en la política con mayúsculas. Creo que los ciudadanos gallegos y los de España van a analizar lo que se les ofrezca, y lo que les pido a todos los partidos es que deberían ser claros en sus programas, en sus propuestas. No mentir, no engañar, decir la verdad".

 

Gómez demandó al futuro Gobierno español "valentía política" con las autoridades europeas. "El gobierno que salga en España va a tener que ser muy beligerante con la Unión Europea, y tiene que decir si va a ser o no rehén de la Unión Europea", señaló. En este sentido, pidió la implicación de los gobiernos de los países europeos para corregir el "déficit democrático tremendo" que, cree, existe actualmente. "Eso sólo se puede cambiar desde los estados miembro y siendo muy claros y francos diciendo: yo no voy a hacer eso, pero lo que no puede es hacerlo es un estado solo".

 

El secretario general de Comisiones Obreras emplazó al futuro gobierno que salga de las elecciones gallegas a trabajar para lograr un pacto por el crecimiento económico, por el empleo de calidad y por la igualdad social, en el que además de la Xunta participen todos los partidos políticos, los empresarios y los sindicatos. Su objetivo, expuso, será la reactivación de la economía de Galicia y la generación de empleo de calidad, la apuesta por el tejido productivo gallego y por su diversificación, y el reforzamiento de los servicios públicos y la protección social.

 

Por su parte, Xosé Antonio Gómez discrepó del mensaje de que los gallegos "somos alumnos tremendamente aventajados, ni que estamos en una situación mejor" al resto del Estado. "Es cierto que cumplimos el déficit este año, bienvenido, pero también es verdad que en los últimos cuatro años duplicamos nuestra deuda pública", dijo.

 

El responsable de UGT lamentó que un puesto de trabajo actualmente en la Comunidad gallega "no garantiza la salida de la pobreza". Gómez demandó inversiones para el sector agrario gallego y un plan integral de política industrial. "Hay un exceso de propaganda y de publicidad y, salvo en contadas ocasiones, pocos proyectos se materializan. Nos salvan de momento la automoción y el repunte del naval", destacó.

UGT y CCOO piden la implicación ciudadana para cambiar las actuales políticas