sábado. 03.12.2022
Acoso escolar

Un 70 % de alumnos de secundaria en Galicia sufrió acoso, según un estudio

Un 70 % de alumnos gallegos del ciclo de secundaria obligatoria han sufrido algún tipo de acoso escolar, según un estudio divulgado hoy por la Universidad de Vigo.

Un 70 % de alumnos gallegos del ciclo de secundaria obligatoria han sufrido algún tipo de acoso escolar, según un estudio divulgado hoy por la Universidad de Vigo. El estudio, elaborado por el grupo Cies, ha sido presentado por la profesora María Álvarez, del Departamento de Didácticas Especiales, durante una jornada sobre "Bullying y Acoso Escolar" organizada por alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte, que reunió durante dos días en Pontevedra a expertos para abordar este tema.

 

Incluyendo en "bullying" no sólo la violencia física, sino los insultos reiterados o "hacer el vacío", por ejemplo, aunque no el ciberacoso, el porcentaje de afectados recogido en el estudio de la Universidad de Vigo es muy similar al de informes de organizaciones internacionales que calculan que 24 millones de alumnos sufren cada año acoso escolar en la Unión Europea. Álvarez ha considerado que los profesores "necesitan instrumentos para afrontar estas situaciones" que "solo saltan a la actualidad cuando hay una situación muy grave, ya que el resto se entiende como violencia de baja intensidad".

 

Dos de las organizadoras de la jornada, Sara González y Patricia Fernández, han coincidido en señalar que hay diariamente "casos de acoso", aunque tal vez "no de forma exagerada, pero sí con pequeños detalles", por lo que es "vital contar con formación" para afrontar esas situaciones.

 

Ambas han destacado que la proliferación de comunicaciones entre alumnos a través de redes sociales telemáticas están llevando a nuevas formas en las que las víctimas "llegan a casa y el acoso continúa". El informe del grupo Cies indica que uno de los "problemas de base" del acoso es conseguir reconocerlo, ya que los propios estudiantes consideran que el concepto de "bullying" implica violencia cuando "no siempre ocurre".

 

El documento muestra que mientras los hombres recurren más a la agresividad física, las mujeres emplean más la exclusión social y la agresividad verbal. Los expertos recomiendan a las víctimas "pedir ayuda y perder el miedo", ya que, según el estudio, más del 60 % no habla por temor. Las jornadas abordan desde el acoso a través de las nuevas tecnologías hasta la intervención psicológica y las posibles secuelas, pasando por las estrategias de convivencia llevadas a cabo con éxito en centros como el instituto de enseñanza secundaria David Buján, en la localidad coruñesa de Os Campóns.

Un 70 % de alumnos de secundaria en Galicia sufrió acoso, según un estudio
Comentarios