martes. 23.04.2024

El académico de la Real Academia Galega (RAG) Xosé Ramón Barreiro considera "injustificada" la polémica suscitada por la decisión de esa institución de elegir la figura de Xosé Filgueira Valverde para rendirle homenaje el Día de las Letras Galegas en 2015.

 

En declaraciones divulgadas por la emisora autonómica Radio Galega, cuyo contenido ha sido facilitado a Efe en un comunicado, Barreiro indica que no encuentra "ninguna razón ni justificación posible" a la controversia suscitada, "a no ser que con eso se pretenda cubrir algunas desavenencias internas en algunos grupos, partidos, etcétera"

 

. La RAG emitió un comunicado indicando que ninguno de los miembros de la comisión ejecutiva "avaló, ni por escrito ni en el debate en el plenario", tal propuesta, que ha suscitado críticas de varios sectores por los vínculos de Filgueira Valverde con la dictadura franquista. Barreiro, catedrático de Historia Contemporánea y uno de los tres académicos que defendió la candidatura de Filgueira, asegura que está "muy sorprendido" por la controversia suscitada, niega haber recibido presión alguna para tomar esa decisión y reconoce que ha abierto una "brecha" en el seno de la RAG. "Pensar que pudiéramos tener una presión es no solo un insulto a mi persona en concreto, sino además, una falsedad que quiero denunciar públicamente", señala.

 

La nota de la comisión ejecutiva de la RAG "no fue muy feliz", según Barreiro, y considera que sus integrantes "intentan escapar a esa presión que procede de determinados antros y que pretenden decir que hay como una decisión directa del poder político hacia alguien para presionar a favor de Filgueira".

 

El académico invita a los sectores críticos con la elección de Filgueira a "leer más y formarse mejor" antes de emitir juicios sobre determinadas personalidades.

 

Un académico de la RAG considera "injustificada" la polémica sobre Filgueira