viernes. 29.03.2024

Algo más de un centenar de integrantes de la asociación Long Hope, compuesta por marineros que reclaman sus pensiones a Noruega, se ha manifestado hoy en A Coruña una vez más, en esta ocasión con el recién recibido apoyo de un sindicato del país nórdico.

 

Long Hope agrupa a 12.000 marineros españoles, de los que 8.000 son gallegos, que trabajaron entre 1948 y 1994 en la marina mercante noruega, donde tenían prohibido por ley cotizar a la seguridad social. Allí pagaban sus impuestos y cuando se empezaron a jubilar descubrieron que el país nórdico se negaba a hacer frente al pago de sus pensiones, por lo que ahora se movilizan todos los meses.

 

Alberto Paz Viñas, que es portavoz de la entidad, ha explicado a EFE que en esta ocasión han sido "algo más de cien personas" las que han salido desde la plaza de María Pita, han pasado por la Delegación del Gobierno en Galicia y han terminado en el consulado noruego.

 

Están a punto de llegar a su manifestación número cincuenta por este motivo y mañana prevén estar en Santiago de Compostela dentro de la movilización contra la Ley de la Acuicultura. La principal novedad es que Long Hope ha recibido la notificación de un sindicato noruego, que "hará una petición al Consejo de Europa basada en Carta Social Europea", lo que supone un apoyo más en su causa.

 

Ayer, el abogado de esta asociación presentó una demanda en un juzgado del distrito de Oslo, la capital de Noruega, y el Gobierno de ese país tiene tres semanas para contestar.

Un centenar de marineros continúa su lucha con el apoyo sindical noruego