sábado. 20.04.2024

El ciclo de cultura contemporánea "Nexos" ha abierto hoy con un análisis de las contradicciones de la sociedad actual, a través de la maternidad, la crianza y las políticas de conciliación existentes. La Cidade da Cultura de Santiago de Compostela ha inaugurado hoy la sexta edición de esta actividad, compuesta por cinco sesiones hasta el 16 de junio, moderadas por Marcos Lorenzo.

 

Con motivo de la primera jornada, la filósofa y gestora cultura Carolina del Olmo ha analizado las contradicciones de la sociedad actual a través de diferentes aspectos vinculados a la maternidad, como la crianza de los hijos y las políticas de concilación, informa la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta.

 

El primer relatorio ha contado con el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, que ha apostado por el debate de temas de actualidad que interesan a la ciudadanía y fomentan nuevas y enriquecedoras perspectivas a las cuestiones que se abordan. La filósofa, durante su intervención, ha abogado por repensar la manera dominante de crianza actual, en la que -advierte- se está entrenando los niños y niñas para reducir su impacto en la vida adulta.

 

Se ha mostrado crítica con aquellas políticas de conciliación que subordinan la vida reproductiva a la productiva. De forma paralela se ha celebrado una sesión de "Nexos" infantil, en la que a través del juego se ha trabajado con la conciliación pero desde la óptica de los más pequeños. Los participantes han aprendido a comprender las dificultades de sus padres a la hora de equilibrar trabajo y sus cuidados, añade la Consellería a través de un comunicado. 

Un ciclo cultural analiza las contradicciones sociales a través de la maternidad